USA

El ex policía Thomas Lane recibe dos años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd

El juez federal, Paul Magnuson, sentenció al ex policía Thomas Lane a dos años y medio de cárcel por violación de los derechos civiles de George Floyd.
jueves, 21 de julio de 2022 · 18:00

El ex oficial Thomas Lane fue sentenciado a dos años y medio de prisión por violar los derechos civiles de George Floyd. El hombre participó en la detención de Floyd el 25 de mayo del 2020, cuando el oficial Derek Chauvin se arrodilló sobre el cuello del norteamericano por más de nueve minutos y medio, hasta que murió de asfixia

El juez federal Paul Magnuson impuso esta sentencia después de que los mismos abogados de Lane pidieran tan solo 27 meses de prisión y los fiscales al menos cinco años (el mínimo que las directrices federales por el cargo estipulan). Ahora el ex servidor público, quien ya pasó dos años en prisión, podrá permanecer libre bajo fianza hasta el próximo 4 de octubre y así entregarse voluntariamente. 

Magnuson también dijo que el papel del acusado fue “mínimo” en el incidente, y calificó como "muy grave" el hecho de que no interviniera cuando Floyd pidió ayuda. 

La familia de Floyd exigió al juez la condena más dura posible, mientras que Phionise Floyd, el hermano del occiso, rechazó la idea de que el policía mereciera alguna consideración, aún cuando este le preguntó a los demás oficiales si debían cambiar la posición de George al ser sometido. "El oficial Lane no intervino de una manera u otra", mencionó el hermano. 

Kerem Yucel/Agencia France-Presse — Getty Images
Kerem Yucel/Agencia France-Presse — Getty Images

La fiscal Manda Sertich también apuntó: "Tiene que haber una línea en la que seguir ciegamente las indicaciones de un oficial superior, incluso para un oficial novato, no es aceptable". A su vez exigió una sentencia más alta, pues Lane decidió no actuar” en lugar de salvarle la vida al detenido. 

Thomas, quien fue cómplice del homicidio involuntario de George Floyd, se declaró culpable y fue condenado en febrero por cargos federales y violación de los derechos civiles del detenido. Mientras tanto los otros dos policías, Tou Thao y J. Alexander Keung, aún esperan por su sentencia. 

Durante los acontecimientos de 2020, el entonces oficial de Minneapolis, sostuvo las piernas de George mientras era sometido por Chauvin. El hombre afroamericano suplicó “no puedo respirar” sin ninguna reacción de la autoridad, por lo que murió minutos después. 
Esto ocasionó protestas sobre el racismo y la opresión policíaca en todo el estado y en el mundo entero.

El autor intelectual del asesinato y policía a cargo, Derek Chauvin, fue sentenciado a una condena de 22 años y medio en el tribunal estatal por asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado. 

Más de