USA

Joe Biden tiene covid-19; "¡estoy bien!", asegura presidente

El presidente de Estados Unidos se aislará en la Casa Blanca.
jueves, 21 de julio de 2022 · 13:48

Joe Biden dio positivo a covid-19 y presenta "síntomas muy leves", informó la Casa Blanca, mientras nuevas variantes del virus altamente contagioso están desafiando los esfuerzos de Estados Unidos para reanudar la normalidad después de dos años y medio de pandemia.

El presidente de Estados Unidos ya comenzó a tomar Paxlovid, un medicamento antiviral diseñado para reducir la gravedad de la enfermedad.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden se aislará mientras continúa cumpliendo con todos sus deberes. Detalló que el mandatario ha estado en contacto con miembros del personal de la Casa Blanca por teléfono y participará en sus reuniones planificadas por teléfono y Zoom desde la residencia.

Biden había planeado visitar Pensilvania el jueves para hablar sobre sus planes de prevención del crimen y asistir a una recaudación de fondos demócrata, y luego pasar un largo fin de semana en Delaware. Sus apariciones y viajes fueron cancelados.

¡Estoy muy bien!, dice un optimista Biden

Luego de darse a conocer que tiene covid-19, el presidente Joe Biden, de 79 años, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró sentirse bien y seguir atendiendo las reuniones previstas, pero por teléfono o por Zoom.

Dijo que estaba "ocupado", en un mensaje acompañado de una foto en la que se le ve, con saco y camisa, sentado en una oficina de la Casa Blanca con bolígrafo en la mano y teléfonos móviles sobre la mesa.

 

La Casa Blanca publicó una carta del médico de Biden, el Dr. Kevin O'Connor, que dice que el presidente tiene secreción nasal y "fatiga, con tos seca ocasional, que comenzó ayer por la noche".

 

Jill Biden da negativo a covid-19

La esposa del presidente estadounidense, Jill Biden, dijo que ella dio negativo. "Hablé con él hace unos minutos. Está bien, se siente bien", contó a los periodistas durante un viaje a Michigan.

La primera dama, que llevaba un cubrebocas, dijo que dio negativo más temprano ese día. Mantendrá su horario completo en Michigan y Georgia el jueves, aunque seguirá la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre el uso de cubrebocas y el distanciamiento, dijo Michael LaRosa, su vocero.

Joe Biden, quien fue elegido en parte por la promesa de que combatiría la epidemia de covid-19, respeta las consignas de distanciamiento y uso de cubrebocas. 

Y convocó a la prensa cada vez que se vacunó, con la esperanza de alentar a sus conciudadanos a seguir su ejemplo. 

La Casa Blanca se ha comprometido a informar "todos los días" sobre el estado de salud de Joe Biden, que según un reconocimiento médico de noviembre está "fuerte" y es "apto" para ejercer sus funciones. 

La última prueba de covid de Biden que dio negativa se remonta al martes, a su vuelta de una gira la semana pasada por Israel y Arabia Saudita.

Estados Unidos registra actualmente unos 130 mil nuevos casos de covid-19 por día, una cifra subestimada según los expertos, y el número de hospitalizaciones aumenta. La subvariante BA.5 de ómicron, altamente contagiosa, es dominante en el país, donde representa alrededor del 80 por ciento de los casos.

¿Qué es Paxlovid, medicamento para covid-19 que toma Biden?

El Paxlovid que toma Joe Biden es un tratamiento antiviral que disminuye la capacidad del virus para replicarse, frenando así la progresión de la enfermedad. Para ser eficaz debe tomarse los primeros días tras la aparición de los síntomas.

En Estados Unidos se recomienda para personas con riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad, una categoría en la que entra el presidente por su edad. 

El predecesor de Joe Biden, el republicano Donald Trump, anunció el 2 de octubre de 2020 en Twitter que tenía covid-19. Fue evacuado en helicóptero desde la Casa Blanca hasta el hospital militar Walter Reed, donde pasó tres noches, sin que la Casa Blanca revelara su estado de salud.