USA

¿El ICE y la CBP rastrean la ubicación de los celulares de inmigrantes ilegales en USA?

Según información obtenida por la ACLU, el ICE y la CBP del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, han utilizado información sobre la geolocalización de las personas para hacer cumplir las leyes migratorias.
viernes, 22 de julio de 2022 · 23:34

Según información publicada este lunes por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) y el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) compran información sobre localizaciones de teléfonos celulares de manera masiva para obtener datos sobre puntos de ubicación en áreas de interés, y hacer cumplir las leyes de inmigración

Los registros publicados presentan pruebas sobre las grandes inversiones millonarias del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), para comprar el acceso a la geolocalización de dispositivos móviles, mismo que se venden por “dos corredores de datos oscuros”, según la ACLU: Venntel y Babel Street, empresas que se encargan de recopilar datos como la ubicación de los usuarios a través de un smartphone. 

Los documentos destacan la escala masiva de datos de ubicación que recibieron las agencias gubernamentales, incluidos CBP e ICE. Las empresas recabaron ubicaciones alrededor de todo el mundo y en ciudades principales como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Denver, Toronto y Ciudad de México. Mientras tanto, Aduanas y Protección Fronteriza renovó un contrato por $20 mil que finalizó en septiembre de 2021, afirma Politico, a quien la ACLU proporcionó los documentos obtenidos. 

Descubrimientos recientes apuntan que cuando Venntel se acercó por primera vez a las instituciones federales, ofreció sus servicios con la capacidad de recopilar más de 15 mil millones de puntos de localización de más de 250 millones de teléfonos móviles y otros dispositivos diariamente.  

“Con estos datos, las fuerzas del orden pueden ‘identificar los dispositivos observados en lugares de interés’ e ‘identificar a los visitantes habituales, los lugares frecuentados, localizar a los socios conocidos y descubrir patrones de vida’, según un folleto de marketing de Venntel’, afirman en la publicación de la ACLU

También se descubrió que la CBP destacó el uso esta información para alimentar las investigaciones contra el tráfico de personas y narcóticos. Además de que un folleto, Venntel probó que sus datos podría utilizarse para identificar el movimientos de dispositivos celulares que cruzaran la frontera entre USA y México. 

En los registros, también se destacó que Aduanas y Protección Fronteriza usó los datos de ubicación para hacer cumplir las leyes de inmigración. 

Actualmente no existen leyes federales en los Estados Unidos que controlen este flujo de información de manera efectiva, lo que ha provocado que millones de datos puedan ser vendidos y terminen bajo la autoridad de otras instituciones para su buen o mal uso. 

Los registros publicados también mencionaron que la geolocalización de los usuarios con teléfonos celulares es un dato que se comparte “voluntariamente”, y que supuestamente se escoge con el consentimiento del usuario y “el permiso de la persona”. 

La ACLU calificó a este consentimiento como “una ficción”, pues no todos los usuarios saben que se puede obtener información desde el GPS de sus smartphones y que “desde luego, “no esperan que esos datos se vendan al gobierno de forma masiva”.

Más de