Viruela del mono

Residente de Houston narra cómo enfrentó la viruela del mono o 'monkeypox'

Wesley Wallace publicó en Facebook fotos que muestran cómo se intensificaron los síntomas de la enfermedad.
sábado, 23 de julio de 2022 · 23:59

"Me comenzaron a salir pequeñas ampollas y pensé ‘oh, esto se ve mal’", recuerda Wesley Wallace, residente de Houston, Texas, quien nunca imaginó que se podría contagiar de la viruela del mono o monkeypox, declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia global y la cual se ha extendido ya por más de 70 países.

“Tenía fiebre, escalofríos, sudaba en la noche, además de dolores de cabeza, dolores, todos los síntomas que has leído sobre la viruela del mono, yo tenía cada uno de ellos”, contó Wesley Wallace en una entrevista para Univision.

En su cuenta de Facebook, Wesley publicó fotografías de la evolución de la enfermedad. Al inicio, los primeros brotes en su rostro y luego cómo estos fueron creciendo.

En una publicación del 21 de julio, describe que además de los brotes en su rostro, presentó síntomas parecidos a una gripe; pero lo que más le afecto, según dijo, fue el fuerte dolor en su garganta a la hora de tragar: “¡es brutal!”, escribió. “¡Sólo quiero que esto termine!”, dice en el posteo, que tiene varios comentarios de aliento y apoyo para el hombre.

“Es demasiado doloroso tragar alimentos y literalmente tengo miedo de no poder alimentarme”, contó.

So for anyone interested, here are my progress pics of how my blisters are healing up. Top left is July 14, when I first...

Posted by Wesley Wallace on Thursday, July 21, 2022

Narró que además de tener los ganglios linfáticos inflamados y las lesiones en su cara, también sufrió dolores corporales y sueño interrumpido.

En sus redes sociales, y tras pasar la etapa más crítica de la enfermedad, Wesley agradeció a su familia y amigos que lo cuidaron y estuvieron al pendiente de él.  “ustedes me recuerdan que realmente estoy rodeado de las personas más maravillosas”, escribió en su cuenta de Facebook.

MONKEYPOX UPDATE!u2764ufe0fu2764ufe0fu2764ufe0fFirst and foremost I want to say this: to all my chosen family and friends, it has meant the...

Posted by Wesley Wallace on Thursday, July 21, 2022

Wesley describe esta experiencia como una de las más horribles de su vida: “¿A quién maté en una vida pasada?”.

Luego de recibir el tratamiento médico, que consiste básicamente en antibióticos, antiinflamatorios y paliativos para el dolor, Wesley informó que ya se va recuperando de la enfermedad.

Wallace narró que fue a diferentes bares del área, así como un evento en la ciudad de Austin, pero no sabe cómo exactamente se contagió del virus.

MonkeyPox Update:Here is the digital version of my interview for Univision from last night. Rodolfo did an excellent...

Posted by Wesley Wallace on Saturday, July 23, 2022

 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela de mono?

La viruela del mono tiene síntomas bien identificados, pero hay otros que no aparecen reconocidos en las definiciones médicas de esta enfermedad, como las lesiones genitales o las llagas en la boca, por lo que conocerlos ayudará a un mejor diagnóstico.

Estos síntomas incluyen lesiones genitales únicas y llagas en la boca o el ano, que son similares a los de las infecciones de transmisión sexual y pueden llevar fácilmente a un diagnóstico erróneo, indica un estudio resultado de la colaboración entre 16 países.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los síntomas clásicos incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza y muscular
  • Ganglios inflamados
  • Cansancio

Lesiones cutáneas, que pueden ser planas o ligeramente elevadas llenas de líquido, que tienden a concentrarse en la cara y las palma de las manos y los pies

Sin embargo, un estudio publicado en The New England Journal of Medicine (NEJM), dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres, identifica los nuevos síntomas clínicos, que presentaban “muchos de los individuos infectados”, pero que no están reconocidos en las definiciones médicas actuales de la viruela del mono.

Aunque el equipo esperaba encontrar diversos problemas cutáneos y erupciones, también descubrió que “una de cada diez personas tenía una única lesión cutánea en la zona genital y el 15 por ciento presentaba dolor anal y/o rectal”, explicó uno de los autores John Thornhill, de la Universidad Queen Mary de Londres.

El estudio analizó 528 infecciones confirmadas entre los pasados 27 de abril y 24 de junio y, aunque la cercanía sexual es la vía de transmisión más probable en la mayoría de estos casos, los investigadores subrayan que puede transmitirse por cualquier contacto físico próximo a través de grandes gotas respiratorias.