Tiroteo en Dallas Love Field

Dallas Love Field | Esto es lo que se sabe del tiroteo hasta el momento

La presunta tiradora, Portia Odufuwa, disparó varias veces al techo. Después un policía la hirió para detenerla. No se reportan heridos y los vuelos están detenidos.
lunes, 25 de julio de 2022 · 14:06

La policía de Dallas investiga un tiroteo en el aeropuerto Love Field. El jefe de la policía local, Eddie García, informó en una conferencia de prensa que una mujer de 37 años, quien ha sido identificada como Portia Odufuwa, disparó varias veces dentro de la terminal, aparentemente al techo, antes de que un oficial le disparara y la hiriera. Hasta el momento no se reportan heridos.

¿Cuál es el estado de los vuelos del Love Field?

La Administración Federal de Aviación ordenó detener todos los vuelos, de salidas y llegadas, durante varias horas. Alrededor de las 3:45 de la tarde, hora local, el aeropuerto anunció que había reanudado todas sus operaciones.

"Las operaciones en el Dallas Love Field se han reanudado. Se recomienda a los pasajeros que verifiquen directamente con su aerolínea las últimas actualizaciones sobre el estado de su vuelo. Gracias por su paciencia", tuiteó la cuenta oficial del aeropuerto.

En el mismo sentido, Patricia Mancha, vocera de la Administración de Seguridad del Transporte, confirmó que los tiempos de viaje aún pueden verse afectados, y recomendó consultar esta información con las aerolíneas correspondientes. 

“No hay mayor prioridad para nosotros que la seguridad de nuestros empleados y clientes, todos los cuales, según se informa, están a salvo, y estamos profundamente entristecidos por todos los involucrados y afectados”, dijo el portavoz de Southwest Airlines, Chris Perry, en un comunicado.

¿Qué pasó en el Dallas Love Field?

De acuerdo con el relato del jefe Eddie García, Portia Odufuwa llegó al aeropuerto y luego entró al baño. Posteriormente salió con una sudadera con capucha, vistiendo ropa diferente a la que traía cuando llegó al Dallas Love Field, sacó un arma y disparó varios tiros al techo. Un oficial que estaba cerca le disparó a la mujer en sus “extremidades inferiores”, hiriéndola y permitiendo que fuera detenida. La presunta tiradora fue trasladada a un hospital local para ser atendida.

Jesse Moreno, miembro del Concejo Municipal y quien representa el área donde se encuentra el aeropuerto, informó en un comunicado que Odufuwa se encuentra estable.

El jefe de policía de Rockwall, Max Geron, quien se encontraba en el aeropuerto al momento del incidente, publicó la mañana del lunes 25 de julio en su cuenta de Twitter: “Acabo de ser evacuado de Love Field después de un aparente tiroteo. La familia está a salvo. TSA hizo un gran trabajo”.

En redes sociales varias personas compartieron fotos, videos y relatos de las evacuaciones y cierres de algunas áreas del aeropuerto.

En su cuenta de Twitter, The Dallas Morning News publicó el testimonio de una testigo, quien le contó al medio que estaba adentro del aeropuerto, registrándose para un vuelo, cuando estalló una discusión, seguida de un disparo. Ella dijo que escuchó alrededor de 10 balazos más mientras corría.

El usuario Mark D Anderson contó en Twitter que mientras esperaba un vuelo para volver a casa, todos en la terminal comenzaron a correr hacia las puertas llenos de pánico, pues les informaron que un tirador presuntamente se encontraba en un mostrador de boletos. También publicó que el personal los llevó a un lugar seguro.

Otras personas también relataron a través de sus cuentas de Twitter que tras las alarmas del posible tiroteo, fueron evacuados del Love Field y trasladados a un lugar seguro.

¿Qué se sabe sobre la tiradora, Portia Odufuwa?

La mujer acusada de ser la responsable del incidente en el Dallas Love Field tiene un historial de arrestos y un cargo por incendio premeditado en su contra. Según los registros judiciales que consultó The Dallas Morning News, algunos de estos casos fueron desestimados en su momento.

Uno de los incidentes más graves en los cuales Portia Odufuwa se vio involucrada fue un incendio provocado en 2019. El 4 de octubre de ese año, alrededor de las 7:50 de la noche, la policía acudió a Bridgewater Lane, cerca de Valleycreek Road, para atender el reporte de fuego. Cuando los oficiales llegaron al lugar, la sospechosa estaba parada afuera, viendo cómo se quemaba el lugar, y pidió hablar con un policía.

De acuerdo con la declaración jurada que dio Odufuwa, a la cual tuvo acceso The Dallas Morning News, le dijo al oficial que ella era “responsable del incendio”. El policía le preguntó si ella inició el fuego intencionalmente y ella contestó que sí. Cuando se le cuestionó el por qué, ella respondió: “Soy profeta de Dios y necesito un abogado, pero básicamente les estoy haciendo saber a todos que yo soy la causa de este incendio”.

Portia Odufuwa también le contó a la policía que anteriormente vivía dentro de la casa y regresó porque “nunca se quemó por completo”. Ella dijo que había incendiado la casa dos veces antes y que los oficiales no entenderían la razón. Posteriormente los vecinos confirmaron que la presunta atacante vivió ahí en el pasado y provocó algunos incendios.

Ese día, la mujer se negó a dar más información hasta que pudiera hablar con su esposo, a quien identificó como la celebridad Chris Brown, con quien evidentemente no estaba casada.

El portavoz de la policía de Mesquite, Brandon Ricketts, le dijo a The Dallas Morning News que los registros del departamento muestran que “el caso de incendio provocado fue rechazado”, aunque desconocía la razón.

Portia Odufuwa también fue acusada de robar un banco en Wylie el 5 de abril de ese mismo año, 2019. La policía local relató que ingresó al Bank of America en West FM544 y mostró una nota exigiendo dinero. En ese entonces fue declarada incompetente para ser juzgada y se sometió a tratamiento hospitalario y ambulatorio. El caso también fue desestimado, según los registros judiciales que revisó The Dallas Morning News

La policía informó que Odufuwa también fue arrestada el 25 de abril de 2021 por un cargo de falsa alarma. En ese entonces, la mujer se hospedaba en un hotel de Towne Crossing y se le negó una extensión de su estadía, razón por la cual se molestó y activó la alarma contra incendios frente a un empleado.

*La información de esta noticia se encuentra en desarrollo. Consulte nuestras actualizaciones*

Más de