Ola de calor en USA

Alerta en EU por calor; prevén temperaturas altas en Oregon y Washington

Meteorólogos emitieron una alerta de calor excesivo; prevén temperaturas mayores a 40° C
martes, 26 de julio de 2022 · 13:26

Las temperaturas en Portland, Oregon, podrían superar los 37.8 grados C este martes 26 de julio, por lo que es probable que sea el día más caluroso de una ola de calor de una semana para la región del noroeste del Pacífico que rara vez se ve tan abrasadora.

Los meteorólogos emitieron una advertencia de calor excesivo para partes del estado de Oregon y Washington. Las temperaturas podrían alcanzar los 32 grados C en Seattle y los 43.3 grados C en las partes orientales de Oregon y Washington.

Si bien las partes interiores de los estados a menudo experimentan altas temperaturas, ese tipo de ráfagas de calor no ocurren con tanta frecuencia en Portland y Seattle.

Rockefeller Center en NY

“Tener tramos de cinco días o un tramo de una semana por encima de los 90 grados es muy, muy raro para el noroeste del Pacífico”, dijo Vivek Shandas, profesor de adaptación climática en la Universidad Estatal de Portland.

A medida que se calentaba el noroeste de los Estados Unidos, la ola de calor en la costa este parecía haber terminado, con pocas áreas al este del río Mississippi bajo avisos de calor.

Filadelfia alcanzó los 37 grados Celsius el domingo antes de tener en cuenta la humedad. Newark, Nueva Jersey, tuvo su quinto día consecutivo de más de 40 grados, la racha más larga desde que comenzaron los registros en 1931. Boston también sufrió altas temperatura y superó el récord diario anterior de 36.6 gradis Celsius establecido en 1933.

Los máximos previstos para el martes en Filadelfia, Nueva York y Boston estaban todos a alrededor de los 29 grados Celsius.

Los residentes y funcionarios del Noroeste han estado tratando de adaptarse a la realidad probable de olas de calor más prolongadas y cálidas después del fenómeno meteorológico mortal del "cúpulo de calor" del verano pasado que provocó temperaturas récord y muertes.

En respuesta, la Oficina de Vivienda de Portland que supervisa la política de vivienda de la ciudad requerirá que las viviendas subsidiadas recién construidas tengan aire acondicionado en el futuro.

Una nueva ley de Oregon requerirá que todas las viviendas nuevas construidas después de abril de 2024 tengan aire acondicionado instalado en al menos una habitación. La ley ya prohíbe a los propietarios en la mayoría de los casos restringir que los inquilinos instalen dispositivos de refrigeración en sus unidades de alquiler.

Las medidas fueron en respuesta a la ola de calor de finales de junio y principios de julio de 2021, cuando murieron unas 800 personas en Oregon, Washington y Columbia Británica. La temperatura se disparó a 46.7 grados C en Portland y rompió récords de calor en ciudades y pueblos de toda la región. Muchos de los que murieron eran ancianos y vivían solos.

Si bien no se espera que las temperaturas de esta semana sean tan altas, la cantidad anticipada de días calurosos consecutivos generó preocupaciones entre los funcionarios.

“No es nada que no hayamos visto antes en términos de magnitud, pero la duración del evento es bastante inusual”, dijo John Bumgardner, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Portland.

La Oficina de Manejo de Emergencias de Portland está abriendo centros de enfriamiento en edificios públicos e instalando estaciones de nebulización en parques. En Seattle, los centros comunitarios y las bibliotecas servirán como estaciones de refrigeración.

El condado de Multnomah, que incluye a Portland, abrirá cuatro refugios de enfriamiento de emergencia durante la noche a partir del martes donde las personas pueden pasar la noche.

Los funcionarios esperan que los esfuerzos de divulgación ayuden a las personas que enfrentan los mayores riesgos de calor, incluidas las personas mayores, las que viven solas, las personas con discapacidades, los miembros de hogares de bajos ingresos sin aire acondicionado y las personas sin vivienda.

Jenny Carver, Gerente de Emergencias del Condado de Multnomah para el Departamento de Servicios Humanos del Condado, dijo que su trabajo se ha centrado en "garantizar que estos sitios tengan las barreras más bajas que podamos".

“Le pedimos a la gente que solo dé un nombre y no verificamos ninguna identificación”, dijo Carver. “Ponemos a disposición tantos recursos como podemos”.

Es posible que las temperaturas nocturnas en el noroeste del Pacífico no bajen de los 30 grados Celsius, dijo Treena Jenson, meteoróloga de coordinación de advertencias de Portland para el Servicio Meteorológico Nacional.

“En las áreas urbanas tenemos el efecto de isla de calor urbano que tiende a mantener las temperaturas más cálidas un poco más y puede causar más impactos de calor”, dijo.