Tiroteo Highland Park

Tirador de Highland Park es imputado con 117 cargos de delitos graves

Se le imputan 21 cargos de asesinato en primer grado, 48 cargos de intento de asesinato y 48 cargos de agresión con agravantes. Robert Crimo debe comparecer ante el tribunal el próximo 3 de agosto.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 19:35

Robert E. Crimo III, el hombre de 21 años acusado de disparar contra los asistentes al desfile del Día de la Independencia en Highland Park, Illinois, ha sido acusado por un gran jurado de 117 cargos por delitos graves. Se le imputan 21 cargos de asesinato en primer grado, 48 cargos de intento de asesinato y 48 cargos de agresión con agravantes. Como resultado del tiroteo, 7 personas murieron y otras 30 resultaron heridas.

Según la ley de Illinois, los fiscales pueden pedirle a un gran jurado que determine si existe causa probable para proceder a un juicio. Estos procedimientos no están abiertos al público y los abogados defensores no pueden contrainterrogar a los testigos. Robert Crimo debe comparecer ante el tribunal el próximo 3 de agosto.

Anteriormente, los fiscales presentaron siete cargos de asesinato en contra de Crimo. Sus abogados no han hecho ninguna declaración al respecto, y un representante de la oficina de defensores públicos del condado, que representa al atacante, dijo que no comenta públicamente ningún caso.

La tarde del miércoles 27 de julio, los fiscales dijeron que los 48 cargos por intento de asesinato y los 48 cargos por agresión agravada con un arma de fuego representan a “cada víctima que fue alcanzada por una bala, fragmento de bala o metralla”.

“Quiero agradecer a las fuerzas del orden público y a los fiscales que presentaron pruebas ante el gran jurado hoy”, dijo el fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, en un comunicado. “Nuestra investigación continúa, y nuestros especialistas en víctimas están trabajando las 24 horas para apoyar a todos los afectados por este delito que llevó a la presentación de 117 cargos por delitos graves”.

Durante una audiencia en la corte para presentar los cargos de asesinato, los fiscales dijeron que la policía encontró más de 80 casquillos de bala gastados en la azotea de un edificio a lo largo de la ruta del desfile, y el rifle semiautomático utilizado en el ataque en un terreno cercano.

Los investigadores creen que Crimo se mezcló con la multitud que huía para alejarse de la escena. Luego, tomó prestado el auto de su madre y contempló brevemente un segundo ataque en una celebración en Madison, Wisconsin, antes de regresar a Illinois, donde la policía lo arrestó.

Homenaje a las víctimas de Highland Park. Foto: AP

¿Qué se sabe hasta ahora de Robert Crimo, el tirador de Highland Park?

Antes del tiroteo en el desfile del 4 de julio, Robert E. Crimo III era conocido como un niño tranquilo, exmiembro de los Boy Scouts en Highland Park. El joven vivía en un departamento detrás de la casa de su padre, Bob Crimo.

El atacante era un aspirante a rapero bajo el seudónimo 'Awake the Rapper', quien publicaba en redes sociales docenas de videos y canciones, algunos de los cuales han sido calificados como siniestros y violentos. En uno de sus videos musicales publicados en YouTube, imágenes dibujadas por computadora muestran una figura con equipo táctico disparando un rifle a una persona arrodillada que suplica clemencia. Otro material muestra a Crimo en un salón de clases, con casco y chaleco, de pie junto a una bandera estadounidense mientras arroja balas al piso y una voz en off dice: "necesito hacerlo. Es mi destino".

Robert E. Crimo III

Una de las fotografías archivadas de sus cuentas de redes sociales parecen mostrarlo junto a otras personas en un mitin del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, vestido como un personaje de los libros 'Dónde está Wally'. En otra imagen aparentemente tiene una bandera de Trump sobre sus hombros.

De acuerdo con la policía, el tirador, también conocido como 'Bobby', compró legalmente dos rifles de alto poder y otras tres armas el año pasado. La mañana del 4 de julio del 2022 utilizó uno de los rifles para llevar a cabo el ataque en Highland Park, desde lo alto de un edificio comercial.

En septiembre de 2019 la policía ya había acudido al domicilio de Robert Crimo, después de que un miembro de su familia pidió ayuda y dijo que estaba amenazando con asesinar a todos en la casa. El portavoz de la policía de Lake, Christopher Covelli, dijo que en aquella ocasión la policía confiscó 16 cuchillos, una daga y una espada. Sin embargo, en ese momento no había señales de que tuviera armas en su posesión. Ese mismo año, las autoridades también respondieron a un intento de suicidio denunciado por Crimo.

Más de