Recesión USA

¿Qué es una recesión económica? En Estados Unidos podría empezar una

¿Estados Unidos se encuentra en recesión? ¿Qué es una recesión económica? Esta es la información que hay que saber al respecto, para entender lo que está pasando.
jueves, 28 de julio de 2022 · 17:43

La economía estadunidense se contrajo por segundo trimestre consecutivo, según anunció el 27 de julio el Departamento de Comercio en su informe sobre el PIB. Para muchos economistas, esta es una clara señal de que Estados Unidos se acerca a una recesión económica. La caída por trimestres consecutivos del PIB, como la que ha ocurrido en el país, es un indicador informal, aunque no definitivo, de que una recesión está en puerta.

De acuerdo con el informe del PIB, la economía está debilitada. El gasto de los consumidores se ralentizó porque los estadounidenses compraron menos bienes, la inversión empresarial cayó, y los inventarios se desplomaron porque las empresas ralentizaron el reabastecimiento de las estanterías. Además, la construcción de viviendas y el gasto público también se redujeron.  Tanto consumidores como empresas han estado luchando bajo el peso de la inflación castigada y los mayores costes de los préstamos.

La Reserva Federal también está tratando de combatir la inflación, que alcanzó una tasa anual del 9,1% en junio, la peor marca en casi 41 años. El rápido aumento de los precios, sobre todo de productos esenciales como alimentos, la gasolina y el alquiler, ha mermado los ingresos de los estadunidenses y ha provocado una visión mucho más sombría de la economía entre los consumidores.

Sin embargo, hay quienes piensan que esta situación no necesariamente indica que pronto habrá una recesión económica en Estados Unidos. Durante esos mismos seis meses en los que la economía se contrajo, las empresas y otros empleadores añadieron unos 2,7 millones de puestos de trabajo, más de los que se ganaron en la mayoría de los años antes de la pandemia. Los salarios también están aumentando a un ritmo saludable, aunque muchos empleadores siguen luchando por atraer y retener suficientes trabajadores.

Pero entonces, ¿Estados Unidos se encuentra en recesión? Y a todo esto, ¿qué es una recesión económica? Esta es la información que hay que saber al respecto, para entender lo que está pasando.

¿Qué es una recesión económica?

La definición del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) es la más aceptada: "Un descenso significativo de la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos meses". En palabras más coloquiales, al declararse una recesión económica, se anuncia algo así como la muerte del crecimiento económico. Cuando una economía entra en recesión, significa que no está creciendo, sino, al contrario, está dando pasos hacia atrás. Para afirmar que hay recesión económica, deben evaluarse una gama amplia de factores e indicadores.

¿La economía en Estados Unidos está retrocediendo?

Lo hizo en los dos primeros trimestres del año. El PIB se contrajo 1.9% de enero a marzo y el anuncio de ayer fue que lleva un ritmo decreciente del 0.9%.

A pesar de este crecimiento negativo, los funcionarios de la Reserva Federal y los economistas de la administración Biden han mostrado cierto optimismo por otro indicador menos conocido, llamado 'Ingreso Interno Bruto' (GDI por sus siglas en inglés). 

El PIB, que es la abreviación de 'Producto Interno Bruto', calcula el valor de la producción de bienes y servicios de la nación sumando el gasto de los consumidores, empresas y gobiernos. En cambio, el 'Ingreso Interno Bruto', como su nombre indica, trata de medir lo mismo, pero evaluando los ingresos. 

Con el tiempo, ambas medidas deberían seguirse mutuamente. En el primer trimestre, el GDI creció un 1,8%, mucho más que el descenso del PIB.

Para determinar si una economía está en recesión, el NBER considera una media de los dos indicadores. Además, este órgano económico debe analizar muchos otros datos, como las medidas de los ingresos, el empleo, el gasto ajustado a la inflación, las ventas al por menor y la producción de las fábricas. Da mayor importancia al empleo y a un indicador de los ingresos ajustados a la inflación que excluye las ayudas públicas, como la seguridad social.

¿Se acerca una recesión económica en Estados Unidos? 

Tras el anuncio de ayer, la balanza se inclinó hacia una respuesta afirmativa a esta pregunta. Los indicadores de la Reserva Federal han elevado la probabilidad de recesión en los próximos dos años a casi el 50%, según los economistas de Goldman Sachs. Los economistas de Bank of America pronostican ahora una recesión "suave" para este mismo año.

Mucha gente se siente agobiada económicamente. Los aumentos salariales están por debajo de la inflación, y el aumento de los precios de productos esenciales como la gasolina, los alimentos y el alquiler han erosionado el poder adquisitivo de los estadounidenses.

¿Cuáles son los signos de una recesión económica inminente? 

La señal más clara de que se está produciendo una recesión, según los economistas, es un aumento constante de la pérdida de puestos de trabajo y un incremento del desempleo. En el pasado, un aumento de tres décimas de punto porcentual en la tasa de desempleo, de media en los tres meses anteriores, ha significado que pronto se producirá una recesión económica. 

Para estudiar esto, muchos economistas vigilan el número de personas que solicitan prestaciones por desempleo cada semana, lo que indica si los despidos se están agravando. La semana pasada, las solicitudes de ayuda al desempleo ascendieron a 251 mil, el nivel más alto en ocho meses. 

Muchos economistas también vigilan los cambios en los pagos de intereses de diferentes bonos para una señal de recesión económica conocida como 'curva de rendimiento invertida'. Esto ocurre cuando el rendimiento del Tesoro a 10 años cae por debajo del rendimiento del Tesoro a corto plazo. Esto es inusual, pues normalmente, los bonos a largo plazo pagan a los inversores un mayor rendimiento a cambio de inmovilizar su dinero durante un periodo más largo.

Las curvas de rendimiento invertidas suelen verse en la antesala de una recesión económica. Sin embargo, una recesión puede tardar entre 18 y 24 meses tras inversión de las curvas. Durante las dos últimas semanas, el rendimiento del Tesoro a dos años ha superado el rendimiento a 10 años, lo cual sugiere que los mercados esperan una recesión económica en breve.