Joe Manchin

¡Siempre sí! Joe Manchin anuncia que apoyará paquete económico

Atención sanitaria, acción climática, impuestos más altos para las grandes empresas y reducción de la deuda federal están ente las medidas que pronto podrían convertirse en realidad. 
jueves, 28 de julio de 2022 · 14:51

De manera sorpresiva, el seandor Joe Manchin y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer anunciaron el miércoles 27 que se sumarán al acuerdo económico que habían bloqueado desde finales del año pasado. Atención sanitaria, acción climática, impuestos más altos para las grandes empresas y reducción de la deuda federal están ente las medidas que pronto podrían convertirse en realidad. El proyecto ha sido llamado 'Ley de Reducción de la Inflación de 2022'.

Ambos demócratas dijeron que el Senado votará el paquete la próxima semana, lo cual será una inesperada victoria para el partido de cara a las próximas elecciones de noviembre. La votación en la Cámara de Representantes tendría lugar más tarde, en agosto.

Antes de este miércoles, tanto Joe Manchin como Chuck Schumer se habían declarado en desacuerdo con la medida económica. Pedían un paquete mucho más estrecho, limitado a frenar los precios de los productos farmacéuticos y a ampliar los subsidios federales para la atención sanitaria. Desde el año pasado, el senador Manchin ha utilizado su voto decisivo para obligar a Biden y a los demócratas a abandonar versiones mucho más ambiciosas y costosas. Su argumento era que temía que las propuestas alimentaran la ya de por sí preocupante inflación en Estados Unidos. 

Tras enterarse de la noticia, el presidente Joe Biden, quien volvió a aparecer en público tras su diagnóstico de Covid-19, instó a los legisladores a aprobar el acuerdo rápidamente. En un comunicado dijo que "esta es la acción que el pueblo estadounidense ha estado esperando. Aborda los problemas de hoy -los elevados costes de la atención sanitaria y la inflación general- así como las inversiones en nuestra seguridad energética para el futuro".

La propuesta económica que se votará próximamente es, de hecho, mucho menos ambiciosa que el paquete de 3,5 billones de dólares que Biden pidió a los demócratas que aprobaran en el Congreso el año pasado. Y también es menos impactante que la versión reducida de unos 2 billones de dólares que la Cámara de Representantes aprobó el pasado noviembre, después de que Manchin insistiera en reducirla. 

Los propios miembros del Partido Demócrata han estimado que su propuesta económica recaudará 739 mil millones de dólares durante esta década en nuevos ingresos, incluidos 313 mil millones procedentes de un impuesto mínimo de sociedades del 15%. Dijeron que esto aplicará para unas 200 de las mayores empresas del país, con beneficios superiores a mil millones de dólares.

El acuerdo también contiene 288 mil millones de dólares que el gobierno se ahorraría al frenar los precios farmacéuticos. Esas disposiciones también obligarían a Medicare a empezar a negociar los precios de un número modesto de medicamentos, a pagar reembolsos si sus aumentos de precio superan la inflación, y a limitar los gastos de bolsillo anuales de los beneficiarios de ese programa a 2 mil dólares.

El acuerdo también pretende obtener 124 mil millones de dólares al reforzar la aplicación de los impuestos sobre la renta, y 14 mil millones de dólares al gravar algunos beneficios de "intereses transferidos", obtenidos por los socios de entidades como los fondos de capital riesgo o los fondos de cobertura.

¿Qué tiene que ver este paquete económico con acción climática?

Chuck Schumer calificó este proyecto de ley como la "mayor legislación pro-climática del Congreso". La medida podría reducir las emisiones de carbono un 40% para el año 2030, según dijeron los propios Schumer y Joe Manchin. Aunque estos números aún están lejos de la meta del 50% propuesto por Biden, esa reducción, el gasto climático de la medida y los puestos de trabajo que crearía son "un gran negocio", dijo el senador demócrata Jeff Merkley, defensor del medio ambiente, quien hasta ahora se había declarado molesto por la ausencia de estas disposiciones.

La medida gastaría 369 mil millones de dólares en iniciativas relacionadas con energía y cambio climático. El pquete incluye créditos fiscales y reembolsos a los consumidores para la compra de vehículos de energía limpia y el fomento de la eficiencia energética en el hogar; créditos fiscales para los fabricantes de paneles solares; 30 mil millones de dólares en subvenciones y préstamos para que las empresas de servicios públicos y los estados se conviertan gradualmente a la energía limpia; y 27 mil millones de dólares para reducir las emisiones, especialmente en las zonas de menores ingresos.

Más de