Salud

¿El brote de viruela del mono aún puede contenerse? Esto dicen los expertos

La preocupación por una posible emergencia sanitaria causada por la viruela del mono comienza, y los expertos opinan sobre las alternativas de contención del virus en los Estados Unidos.
viernes, 29 de julio de 2022 · 18:52

Expertos epidemiólogos y activistas de la salud opinaron sobre las posibilidades de contención de la viruela del mono o monkeypox en los Estados Unidos. El objetivo principal de esta sesión informativa, realizada este viernes, fue identificar si aún existen las medidas adecuadas para que el país no se enfrente a una pronta emergencia sanitaria.

Después de dos meses del primer caso de viruela símica, las autoridades de salud del gobierno de Joe Biden aún no han actuado con la rapidez esperada. El país cuenta con 4 mil 907 casos activos al corte del día de ayer, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y es el país con más contagios en el mundo. 

Por su parte, Jay Varma, director del Centro Cornell, para la Prevención y Respuesta a la Pandemia, apuntó que si el país atiende algunos de los puntos focales como el tratamiento de vacunación y el compromiso con las comunidades, este brote aún puede contenerse. 

Varma propone varios puntos. El primero, son las pruebas médicas para la identificación del virus, ya que la infraestructura actual se basa en un pequeño número de laboratorios comerciales. “La razón por la que es tan importante es que las pruebas proporcionan el punto de entrada para saber cuántas infecciones hay. Cómo y con qué frecuencia se infectan, (...) eso te da una mejor comprensión de la enfermedad”, explica Varma en la sesión de audio realizada por Reuters, este viernes 29 de julio.

Además añadió que el recuento de casos actual es una gran subestimación. Por lo que en cuanto más se mejoren las pruebas, más se entenderá el panorama. Al igual que una correcta identificación de quienes tendrán acceso a la vacuna y al tratamiento. “Sabemos que hay un medicamento disponible que probablemente sea muy eficaz para tratar esta enfermedad”, explicó el director. 

Por otro lado, Céline Gounder, periodista, miembro senior y editora de Large en Public Health, especialista en medicina, enfermedades infecciosas y epidemiología, también opinó al respecto. Comentó que el personal clínico debe estar mucho más capacitado para identificar esta viruela y conocer más de ella, pues la mayoría de los pacientes están siendo diagnosticados con otras enfermedades de transmisión sexual y no con viruela símica. 

“Entre un cuarto y un tercio de los pacientes que dan positivo en la prueba de la viruela del mono también dan positivo en alguna otra infección de transmisión sexual”, lo que significa que los médicos no optan por realizar una segunda prueba de comprobación, pues se quedan con los primero resultados, dijo Gounder

“Los médicos dicen: "Bueno, esto es lo que es. No necesitamos hacer ninguna prueba adicional, y eso es realmente un concepto erróneo que debe corregirse”. 

Gregg Gonsalves, profesor asociado de Escuela de Salud Pública de Yale, agregó que el país tiene que optar por una vigilancia activa, conseguir que las organizaciones LGBT+ y grupos de VIH se involucren:

 “Mi mayor temor es que, a medida que intentemos contener esto, se vaya filtrando a las fracturas de nuestra geografía social y esto vaya a donde lo hizo el VIH” a nivel enfermedad".