Covid-19

¡Ya vienen las vacunas covid actualizadas! Prevén aplicarlas en septiembre

Se trata de nuevas vacunas reformuladas para que funcionen mejor contra las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, que son extremadamente contagiosas.
viernes, 29 de julio de 2022 · 14:36

El gobierno de Estados Unidos planea ofrecer vacunas covid de refuerzo actualizadas el próximo septiembre, según le informó un funcionario del gobierno a los medios NBC News y The New York TimesSe trata de nuevas vacunas reformuladas para que funconen mejor contra la subvariante de ómicron BA.5, que hasta ahora es la dominante en los contagios del país y resulta extremadamente contagiosa, y también contra la subvariante BA.4.

Tanto Pfizer como Moderna han informado que tendrán listas las vacunas de refuerzo reformuladas para este otoño. El gobierno federal ya compró millones de dosis para distribuirlas al público, aunque no las suficientes para todos los estadounidenses.

Actualmente, las subvariantes BA.4 y BA.5 son consideradas las más contagiosas del virus. Representaron más del 90% de todos los nuevos casos de covid en Estados Unidos durante la semana que terminó el 23 de julio, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés).

Las autoridades sanitarias se han apresurado a abordar las subvariantes más agresivas, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), recomendó el mes pasado que los fabricantes actualizaran sus vacunas para hacer frente a las subvariantes BA.4 y BA.5. 

Una vez que la FDA y los CDC autoricen estos refuerzos de vacunas, las primeras entregas se recibirán a principios de otoño, según informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un comunicado de prensa. 

Este viernes 29 de julio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y el Departamento de Defensa anunciaron un acuerdo para adquirir 66 millones de dosis de la vacuna bivalente covid de Moderna. El gobierno federal también adquirió recientemente 105 millones de dosis de refuerzo de la vacuna bivalente covid de Pfizer-BioNTech para su posible uso a finales de este año. Juntos, Moderna y Pfizer proporcionarán 171 millones de dosis de refuerzo de la vacuna en otoño y fechas posteriores. 

Salud y Servicios Humanos informó que tanto el acuerdo de Moderna como el de Pfizer tienen contemplado proporcionar 300 millones de dosis de cada compañía, un total de 600 millones, "pero estas opciones solo pueden ejercerse con fondos adicionales del Congreso", de acuerdo con el comunicado del departamento.

El organismo destacó que dada la amenaza que supone la subvariante BA.5, es vital que los estadounidenses "estén al día con sus vacunas covid-19". 

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, dijo en el comunicado que de cara a las temporadas de frío, buscan "garantizar que los estadounidenses tengan las herramientas que necesitan para mantenerse a salvo y ayudar a que nuestra nación siga avanzando".

Más de