Presidente de USA

Biden da positivo a covid-19 otra vez ¿Por qué fue el "rebote" del virus?

El presidente de EU no tiene más síntomas; sin embargo, se aislará por recomendación médica.
sábado, 30 de julio de 2022 · 17:31

En un raro caso de "rebote" luego de haber recibido tratamiento con Paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer, el presidente Joe Biden dio positivo a covid-19 por segunda vez y regresó al aislamiento, luego de que hace tres días se le había autorizado retomar eventos púbicos.

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos "sigue sintiéndose bastante bien"; mientras que el médico Kevin O'Connor explicó que Biden, de 79 años, "no ha experimentado un resurgimiento de los síntomas", y que "no hay razón para reiniciar el tratamiento en este momento".

Joe Biden "dio positivo el sábado por la mañana en una prueba de antígeno" y "retomará las estrictas medidas de confinamiento", escribió el doctor Kevin O'Connor en un informe.

La segunda prueba positiva se dio apenas tres días después de que O'Connor asegurara que Biden había dado negativo al covid-19 y que no necesitaba seguir el aislamiento iniciado el 21 de julio, tras el primer test positivo.

Biden, quien está vacunado con dosis completa y ha recibido además dos de refuerzo, está determinado a "proteger a todos aquellos (...) que tienen que trabajar cerca de él", ya sea personal de la Casa Blanca, guardias del cuerpo de seguridad o su entorno, resaltó O'Connor.

De acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Biden volverá a entrar en aislamiento durante al menos cinco días. Se aislará en la Casa Blanca hasta que dé negativo. 

La noticia de la prueba positiva de Biden llegó, había dado negativo el viernes por la mañana, solo dos horas después de que la Casa Blanca anunciara una visita presidencial a Michigan el próximo martes para resaltar la aprobación de un proyecto de ley para promover la fabricación nacional de alta tecnología. También se había programado que Biden visitara su casa en Wilmington, Delaware, el domingo por la mañana, donde la primera dama Jill Biden se ha alojado mientras el presidente dio positivo. Ambos viajes han sido cancelados ya que Biden ha vuelto al aislamiento.

"Me siento siento bien"

Luego de que la Casa Blanca informó que volvió a dar positivo a covid-19, el presidente Joe Biden subió un video a su cuenta de Twitter en el que se le ve de pie, vetido de camisa y pantalón azul, junto a uno de sus perros. En el mensaje, Biden saluda amigable y asegura que se siente bien y que se aislará un par de días. 

 

¿Por qué Biden tuvo "rebote" de covid-19?

El doctor Kevin O'Connor explicó que los casos de "rebote" de positividad son comunes entre quienes, como el presidente Joe Biden, fueron tratadas con Paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer.

El Paxlovid es un tratamiento antiviral que reduce la capacidad del virus para replicarse, ralentizando la progresión de la enfermedad. Debe tomarse dentro de los primeros días tras la aparición de los síntomas.

El coordinador de covid-19 de la Casa Blanca, el doctor Ashish Jha, dijo que los datos "sugieren que entre el 5 y el 8 por ciento de las personas se recuperaron" después del tratamiento con Paxlovid.

“Reconociendo el potencial de la llamada positividad de covid-19 de 'rebote' observada en un pequeño porcentaje de pacientes tratados con Paxlovid, el presidente aumentó su cadencia probada, para proteger a las personas a su alrededor y asegurar la detección temprana de cualquier retorno de la replicación viral”,  detalló O 'Connor.

Según el CDC , aquellos con COVID de rebote deben aislarse durante al menos cinco días, terminando eso si la fiebre se ha resuelto por sí sola durante 24 horas sin medicación y los síntomas han mejorado. El paciente “debe usar una máscara durante un total de 10 días después de que comenzaron los síntomas de rebote. Algunas personas continúan dando positivo después del día 10, pero es mucho menos probable que eliminen el virus infeccioso”.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos como Pfizer señalan que entre el 1 % y el 2 % de las personas en el estudio original de Pfizer sobre Paxlovid vieron que sus niveles de virus se recuperaron después de 10 días. La tasa fue más o menos la misma entre las personas que tomaron el medicamento o las píldoras ficticias, “por lo que no está claro en este momento si esto está relacionado con el tratamiento farmacológico”, según la FDA.