4 de julio
Independencia de USA | ¿Qué pasó el 4 de julio de 1776?
La historia de la guerra de independencia de Estados Unidos y por qué se celebra el 4 de julio.El 4 de julio Estados Unidos celebra su Día de la Independencia, también conocido como Independence Day.
Pero ¿qué pasó exactamente el 4 de julio de 1776? ¿Por qué se celebra ese día? ¿Cómo consiguió Estados Unidos su independencia?
¿Cómo ganó Estados Unidos su independencia?
Durante los siglos XVII y XVIII, Reino Unido fundó 13 colonias en América del Norte, en el territorio que hoy se conoce como Estados Unidos. Estas colonias eran Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.
En las décadas de 1750 y 1760, Francia y Reino Unido se disputaron distintos territorios para expandir sus respectivos imperios. En 1763 los británicos firmaron un tratado de paz con Francia, y algunos pueblos indígenas de América del Norte que pedían la soberanía de sus pueblos. En el acuerdo que firmaron, Francia se comprometió a dejar las 13 colonias en manos de la corona británica.
Debido a los costos de sus enfrentamientos bélicos con Francia, y para sostener su imperio, Gran Bretaña necesitaba conseguir nuevos ingresos. Para ello, impusieron una serie de nuevos impuestos en las colonias. Algunos de los más impopulares, y que se encontraron con mayor resistencia, fueron los gravámenes al azúcar, a las estampillas fiscales y al té.
Las colonias tenían sus propios gobiernos locales, que eran elegidos a través de elecciones. Sin embargo, no tenían representación en el Parlamento de Londres, por lo cual no podían tomar decisiones sobre los nuevos impuestos, ni representar sus intereses.
En 1767 Reino Unido promulgó las “Leyes de Townshend”, una serie de medidas que regulaba las importaciones de papel, vidrio y té, con el fin de recaudar impuestos de las colonias.
Estas leyes e impuestos detonaron el surgimiento de diferentes grupos de oposición, protestas, movilizaciones e incidentes violentos a lo largo del territorio de las colonias.
Para controlar las protestas, el gobierno británico comenzó a enviar regimientos de soldados a las colonias, que se vieron involucrados en diferentes enfrentamientos. El más conocido es “La masacre de Boston”, que ocurrió el 5 de marzo de 1770. Tres personas perdieron la vida a causa de disparos que recibieron por lanzar bolas de nieve a los soldados.
Una de las protestas más populares es “El motín del té”, o “La fiesta del té” que ocurrió en Boston en 1773. Grandes cantidades de té británico, de la East India Company, fueron arrojadas al mar como forma de protesta.
Ante las movilizaciones, Gran Bretaña promulgó otra serie de leyes para quitarle competencias a los representantes de las colonias, y que le daban más poder a funcionarios y militares británicos. Por ejemplo, se prohibieron los concejos municipales, y darle hospedaje a las tropas británicas se volvió de carácter obligatorio.
El conflicto fue en escalada y la guerra de independencia estalló el 19 de abril de 1775, tras un enfrentamiento entre milicianos con soldados británicos. Como consecuencia de este evento, las diferentes milicias que se habían formado en las colonias decidieron levantarse en armas.
Después de varios meses de conflicto armado, el 7 de junio de 1776 se creó un comité para elaborar una Declaración de Independencia. El documento fue redactado por Thomas Jefferson, un abogado de Virginia, quien después se convertiría en uno de los primeros presidentes de Estados Unidos, y se ganaría el título de “padre fundador”.
El borrador fue revisado por Benjamín Franklin y John Adams, quienes son considerados padres fundadores junto con George Washington, John Jay, James Madison y Alexander Hamilton. Este título se les da porque fueron quienes firmaron la Declaración de Independencia.
¿Qué pasó el 4 de julio de 1776?
La versión final de la Declaración de Independencia se presentó el 28 de junio de 1776, y el 2 de julio se ganó el voto para declarar la independencia de las 13 colonias.
Sin embargo, el conflicto armado con Reino Unido no se detuvo. Fue hasta el 3 de septiembre de 1783 que la guerra terminó de manera formal con la firma del Tratado de París, donde Gran Bretaña reconoció la independencia, libertad y soberanía de las 13 ex colonias, que ahora pasaban a ser estados. El 9 de abril de 1784 los británicos firmaron la declaración de paz.
La fiesta de independencia de Estados Unidos se celebra el 4 de julio porque fue ese mismo día, en el año 1776, cuando se imprimió el documento con la Declaración de Independencia.
¿Cómo se celebra el 4 de julio?
El 4 de julio se convirtió en un día festivo oficial hasta el año de 1870. En todo el país se celebran de diferentes maneras, con parrilladas, picnics, festivales, y desfiles.
La forma más popular de celebración son los fuegos artificiales. Este festejo tuvo su origen en 1777, un año después de la Declaración de Independencia. Durante una celebración en Filadelfia se lanzaron al cielo 13 fuegos artificiales, en honor a las 13 colonias.
Uno de los espectáculos de fuegos artificiales más populares es el de Macy’s en Manhattan, Nueva York. Otro show muy famoso es el Addison Kaboom Town! que se lleva a cabo en el Addison Park Circle de Dallas en Texas. También es muy conocido el AmericaFest que se celebra en el Rose Bowl de Pasadena en California.