Tiroteo Highland Park

Robert E. Crimo III, lo que se conoce hasta ahora sobre el presunto tirador de Highland Park

Esta es la información que ha dado a conocer la policía sobre el principal sospechoso del tiroteo en el desfile del Día de la Independencia de USA.
martes, 5 de julio de 2022 · 21:32

Robert E. Crimo III, el presunto tirador acusado de asesinar a siete personas y herir a otras 30, es un joven de 22 años residente de Highland Park. El joven era un aspirante a rapero bajo el seudónimo "Awake the Rapper", quien publicaba en redes sociales docenas de videos y canciones, algunos de los cuales han sido calificados como siniestros y violentos.

De acuerdo con la policía, el sospechoso, también conocido como "Bobby", compró legalmente dos rifles de alto poder y otras tres armas el año pasado. La mañana del 4 de julio del 2022 utilizó uno de los rifles para disparar más de 70 veces desde lo alto de un edificio comercial hacia los asistentes al desfile del Día de la Independencia en Highland Park.

En septiembre de 2019 la policía ya había acudido al domicilio de Robert Crimo, después de que un miembro de su familia pidió ayuda y dijo que estaba amenazando con asesinar a todos en la casa. El portavoz de la policía de Lake, Christopher Covelli, dijo que en aquella ocasión la policía confiscó 16 cuchillos, una daga y una espada. Sin embargo, en ese momento no había señales de que tuviera armas en su posesión. Ese mismo año, las autoridades también respondieron a un intento de suicidio denunciado por Crimo.

Contenido violento en sus redes sociales 

Agentes federales han revisado los perfiles en línea del presunto tirador. Un examen preliminar de su historial de Internet indicó que había investigado asesinatos en masa y descargado varias fotos que mostraban actos violentos, incluida una decapitación.

En uno de sus videos musicales publicados en YouTube, imágenes dibujadas por computadora muestran una figura con equipo táctico disparando un rifle a una persona arrodillada que suplica clemencia. Otro video muestra a Crimo en un salón de clases, con casco y chaleco, de pie junto a una bandera estadounidense mientras arroja balas al piso y una voz en off dice: "necesito hacerlo. Es mi destino".

Una de las fotografías archivadas de sus cuentas parecen mostrarlo junto a otras personas en un mitin del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, vestido como un personaje de los libros "Donde está Wally". En otra imagen aparentemente tiene una bandera de Trump sobre sus hombros.

A pesar del contenido de sus redes sociales, la policía dijo que no han podido determinar el motivo del ataque, ni han encontrado algún indicio de que detrás de las acciones de Robert Crimo existan motivos de raza o religión.

Su vida como miembro de la comunidad de Highland Park

Antes de ser arrestado como el principal sospechoso del tiroteo, la comunidad de Highland Park lo conocía como un niño tranquilo, exmiembro de los Boy Scouts. "Lo conozco como alguien que era un Cub Scout cuando yo era el líder de los Cub Scouts", declaró a NBC Nancy Rotering, alcaldesa de Highland Park. La funcionaria describió a Robert Crimo como "apenas un niño pequeño", aunque admitió que “muchos de los vídeos que colgó reflejaban realmente el deseo de cometer una matanza”.

Crimo, vivía en un departamento detrás de la casa de su padre, Bob Crimo, quien es dueño de una tienda de alimentos y se había postulado contra Nancy Rotering para la alcaldía en 2019. Paul Crimo, tío de Robert E. Crimo III, dijo a CNN que su sobrino era una "persona tranquila y solitaria. No vi señales que indicaran que haría algo como esto". Sin embargo, admitió que "me junto con él, pero realmente no me gusta relacionarme con él".

Así fue identificado como principal sospechoso del tiroteo

La tarde del 4 de julio las autoridades identificaron a Robert Crimo como presunto tirador, publicaron su fotografía, la de su auto, y pidieron ayuda a la ciudadanía para localizarlo. De acuerdo con la información de la policía, después de disparar hacia los asistentes al desfile, el sospechoso se dio a la fuga a bordo de un Honda Fit plateado.

Crimo pudo escapar de la escena del crimen mezclándose entre la multitud, gracias a que se disfrazó con un vestido y una peluca de pelo largo, posiblemente para ocultar sus tatuajes en el cuello y la cara. Después de supuestamente llevar a cabo el tiroteo, fue a la casa de su madre, donde tomó su automóvil y abandonó el área.

La policía procesó “una cantidad significativa de evidencia digital que ayudó a los investigadores a identificar a Crimo como sospechoso", según declaró Christopher Covelli en una conferencia de prensa lunes por la noche.

Un policía de North Chicago reconoció a Robert Crimo en una parada de tráfico. Tras una breve persecución en la ruta 41 de Lake Forest, fue arrestado sin incidentes y trasladado al Departamento de Policía de Highland Park. El martes 5 de julio la policía le levantó siete cargos de homicidio en primer grado. “Estos son solo los primeros de muchos cargos que se presentarán contra el Sr. Crimo”, dijo en una conferencia de prensa el fiscal del condado de Lake, Eric Rinehart.