Tragedia en Texas

Viuda relata sobre el hallazgo de esposo muerto en el tráiler de San Antonio, Texas

La mujer tuvo el presentimiento de que su esposo estaba entre las víctimas del camión hallado en San Antonio, Texas.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 23:06

La semana pasada, un tráiler con más de 60 migrantes fue hallado en San Antonio, Texas. De entre todos ellos, Marcial Trejo, de nacionalidad mexicana, se encontraba al interior. Esto elevó las sospechas de su esposa, Guadalupe Lizbeth Ramírez, quien al enterarse de la noticia buscó contactos en uno de los consulados para obtener información. 

“Al momento de marcar el trayecto que tuvo el tráiler, pues él estaba en ese lugar. Tuve yo la corazonada de que había sido él, que él iba ahí. Yo empecé a buscar contactos del consulado pero yo no me sentía capaz de hacerlo”, explica Ramírez

Un funcionario público de la localidad de Jalpan, en el estado de Querétaro, México, le atendió y dijo "Señora, tranquilícese, tenemos un nombre". Esto después de cinco días del hallazgo en Texas. 

“Me dicen: 'tiene que ir a Relaciones Exteriores a entregar papelería, para que le den informes'. Y yo le pregunto a la persona. ‘Dígame una cosa, ¿encontraron algún documento a nombre de él?’ Y dice ‘Sí, encontramos su INE’. Entonces yo ya lo dí más por hecho aunque no estuviera al cien por ciento confirmado”, relata Guadalupe a EFE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó el pasado 5 de julio, que el número de migrantes mexicanos abandonados en el tráiler es de 26. Marcial Trejo, es uno de los primeros mexicanos del que se ha confirmado su identidad, esto debido a que su padre, quien vive en los Estados Unidos, acudió personalmente a reconocer los restos. Sin embargo, Lizbeth Ramírez no ha recibido confirmación por parte de las autoridades mexicanas. 

“De hecho ahorita Relaciones Exteriores, Cancillería, no lo han confirmado, yo lo tengo confirmado porque fue su papá personalmente a San Antonio a reconocerlo”, afirma la esposa de Marcial.  

El sueño americano

Marcial Trejo era uno de los miles de latinoamericanos en búsqueda del “sueño americano”. Tenía 39 años de edad recién cumplidos y se dirigía al país norteamericano en busca de mejores oportunidades: “Una mejor calidad de vida, un hogar y salir adelante”, menciona su esposa acerca de sus objetivos. 

El 19 de junio, el originario de Pinal de Amoles, Querétaro, viajó hasta la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para cruzar por el río bravo. Otro de sus propósitos era ganar un poco de dinero para festejar los 15 años de su hija el próximo mes de noviembre. 

Durante su trayecto mantuvo comunicación con Guadalupe a través de WhatsApp. Para el domingo 26 de junio, dejó de recibir noticias y el lunes detectó su última conexión a las 05:45 horas. Posterior a ello, los medios se inundaron con la noticia del camión hallado en San Antonio, Texas.