USA

Derek Chauvin, policía responsable de la muerte de George Floyd, sentenciado a más de 21 años de cárcel

Chauvin, el agente que se arrodilló en el cuello de George Floyd, ahora cumplirá una condena de más de dos décadas. Califican su acción como “ofensiva y desmedida”.
jueves, 7 de julio de 2022 · 20:46

Derek Chauvin fue condenado a más de 21 años de prisión por violar los derechos civiles de George Floyd. El entonces policía se arrodilló sobre el cuello de Floyd por más de nueve minutos y medio, mientras era detenido el 25 de mayo de 2020. Por su parte, el hombre suplicó “no puedo respirar”, sin ninguna reacción del policía. Minutos después murió. 

Tras siete meses de la declaración de su culpabilidad, el juez de distrito, Paul Magnuson, dictó la sentencia final

Previo al veredicto, el juez calificó el trato de Chauvin a Floyd como "ofensivo" y "desmedido". "Realmente no sé por qué hizo lo que hizo. Pero poner tu rodilla en el cuello de otra persona hasta que expire está simplemente mal y por esa conducta debes ser sustancialmente castigado", dijo Magnuson

El juez presidió las condenas de Chauvin y los otros tres agentes que lo acompañaban en el momento de la muerte de Floyd. Sin embargo, aún no se ha fijado fecha para la sentencia de Tou Thao, J. Alexander Keung y Thomas Lane, condenados en febrero por cargos federales de derechos civiles. 

Además, el policía fue culpado como el actor intelectual de lo ocurrido, pues era “el agente con mayor rango” cuando detuvo al hombre a las afueras de una tienda, por la supuesta acusación de utilizar un billete de 20 dólares falso para comprar cigarros.

"No era un novato. Sabía cuál era su formación (...). Admitió ante este tribunal que su conducta era incorrecta y lo hizo de todos modos". Expresó la fiscal LeeAnn Bell

Los fiscales federales pidieron 25 años de cárcel para el funcionario. El motivo, abuso de autoridad como agente de policía e insensibilidad. Por su parte, la defensa de Chauvin pidió 20 años, pues se encontró arrepentido y aceptó la culpabilidad. Eso después de que se declaró inicialmente inocente de los cargos federales, y después se retractó de su declaración en diciembre del año pasado.

Magnuson condenó a Chauvin a 21 años de prisión, con crédito por el tiempo que ya ha cumplido, lo que eleva su condena a 20 años y cinco meses.

Ahora cumple un condena de 22 años y medio, tras la declaración de culpabilidad por asesinato en segundo grado, y homicidio en segundo grado. Además de una acusación federal separada, por violar los derechos de un joven afroamericano llamado John Pope, de 14 años (actualmente de 18). El adolescente testificó ante el juez y dijo: “Por la gracia de Dios viví para ver otro día. Seguirá siendo una parte de mí durante el resto de mi vida”.