Aborto en USA

Biden firma decreto para proteger derecho al aborto

El presidente de Estados Unidos afirmó que una ley del Congreso es la "forma más rápida" de restaurar derecho al aborto, tras fallo de la Corte Suprema.
viernes, 8 de julio de 2022 · 13:56

Joe Biden firmó en la Casa Blanca un decreto, de alcance limitado, sobre la protección al derecho al aborto y la salud reproductiva, el cual busca atenuar el impacto de la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos, que anuló el derecho constitucional al procedimiento, esto luego de las crítticas ante su respuesta tras el fallo.

Al firmar la orden ejecutiva, Biden afirmó que "la forma más rápida" de restablecer el derecho al aborto sería adoptando una ley en el Congreso, donde su partido no tiene una mayoría.

Reprochó que no se puede dejar una Corte Suprema "fuera de control" restringir las libertades.

La orden ejecutiva de Biden instruye a las agencias que trabajen para educar a los proveedores médicos y las aseguradoras sobre cómo y cuándo deben compartir información privilegiada del paciente con las autoridades, un esfuerzo para proteger a las mujeres que buscan o utilizan servicios de aborto.

También pide a la Comisión Federal de Comercio que tome medidas para proteger la privacidad de quienes buscan información sobre atención reproductiva en línea y establezca un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos federales para salvaguardar el acceso al aborto.

 

Siete estados conservadores ya prohibieron el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVG) y es probable que muchos otros sigan sus pasos. 

El día que la Corte Suprema hizo público el fallo, el previsible después de la filtración a la prensa de un borrador, el gobierno del presidente Joe Biden parecía desconcertado. 

El primer comunicado del presidente llegó tarde, incluso después de que reaccionaran varios jefes de Estado extranjeros. 

Mientras cientos de periodistas y abogados estaban pendientes de la página web del máximo tribunal estadounidense, la encargada de prensa para este dosier en la Casa Blanca se había ido, según la CNN, a tomar un café. 

Joe Biden pronunció después un breve discurso, con palabras contundentes, para denunciar un "error histórico" de la Corte. 

Reveló las primeras iniciativas sobre el acceso a las pastillas abortivas y el derecho de las mujeres a viajar a otros estados si desean abortar. 

Pero fue imposible saber más. Y su portavoz Karine Jean-Pierre canceló, sin explicación, la rueda de prensa diaria. 

La partida de Biden para una gira por Europa dejó insatisfechos a los activistas y funcionarios que esperaban decisiones espectaculares o, al menos, una respuesta agresiva.

 

 

Más de