Asesinato Shinzo Abe

Biden, triste por asesinato de Shinzo Abe: "es una tragedia para Japón"

El presidente de Estados Unidos dijo sentirse profundamente triste y conmocionado por la muerte del ex primer ministro de Japón.
viernes, 8 de julio de 2022 · 10:56

Joe Biden lamentó el asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, durante un mitin. Es una "tragedia para Japón y todos los que lo conocieron", dijo el presidente de Estados Unidos.

Biden dijo estar "atónito, conmocionado y profundamente entristecido" por la noticia y aseguró que Estados Unidos apoya a Japón “en este momento de dolor”.

“Estoy atónito, indignado y profundamente entristecido por la noticia de que mi amigo Abe Shinzo, ex primer ministro de Japón, fue asesinado a tiros. Fue un campeón de la amistad entre nuestros pueblos”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

"Incluso en el momento en el que lo atacaron estaba implicado en trabajar por la democracia", añadió Biden. "Estados Unidos apoya a Japón en este momento de dolor. Envío mi más sentido pésame a su familia", dijo en un comunicado.

Blinken lamenta asesinato de ex primer ministro de Japón

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y lamentó la pérdida de un "líder visionario".

En una reunión con sus homólogos de Japón y Corea del Sur durante una reunión del G20 en Bali, Indonesia, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que Abe había "llevado las relaciones" entre Estados Unidos y Japón, "al más alto nivel".

 

Líderes de la Unión Europea lamentan muerte "brutal" de Shinzo Abe

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentaron este viernes la muerte "brutal" del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien resultó abatido con arma de fuego durante un acto de campaña.

Von der Leyen condenó el "brutal y cobarde asesinato" de Abe, a quien definió como "una persona fantástica" y "un gran demócrata", al tiempo que Michel apuntó que "nunca entenderé la muerte brutal de este gran hombre".

 

Shinzo Abe, asesinado durante mitin en Japón

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, murió en el hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego en un acto de campaña política en Nara.

"Shinzo Abe fue llevado (al hospital) a las 12H20. Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. (Los médicos) intentaron reanimarlo. Sin embargo, desgraciadamente, falleció a las 17H03", declaró Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital de la universidad médica de Nara, ubicada en  Kashihara, una ciudad vecina.

El ataque contra el político más conocido del país, de 67 años, tuvo lugar en un mitin para las elecciones senatoriales del domingo, y pese a las estrictas leyes en el archipiélago contra la tenencia de armas. 

El actual jefe de gobierno, Fumio Kishida, abandonó la campaña electoral y viajó a Tokio en helicóptero. 

"Rezaba para que pudiera salvarse, y acabo de conocer" la noticia de su muerte, dijo Kishida.

"No tengo palabras (...), que su alma repose en paz" agregó. Previamente había calificado el ataque de "acto barbárico", "absolutamente imperdonable".

Hombre dispara contra Shinzo Abe en mitin

El ataque se produjo poco antes del mediodía en Nara, donde Abe pronunciaba un discurso en el marco de la campaña, cuando se escucharon disparos, indicaron la cadena nacional NHK y la agencia Kyodo.

"Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia", declaró a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

Un hombre de unos 40 años fue detenido por intento de asesinato y se le habría confiscado un arma, informó NHK citando fuentes policiales.

Según varios medios locales, el sospechoso sería un japonés de 41 años que perteneció a la Fuerza marítima de autodefensa japonesa, la marina nipona.

Imágenes transmitidas por NHK muestran de pie a Abe en un escenario, cuando se escucha un estallido y se observa humo. Luego se puede ver cómo un hombre es inmovilizado por agentes de seguridad.

"Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás", comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

"El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo una fuerte detonación. El segundo disparo fue más visible, se podía ver la chispa y el humo", agregó.

Abe se derrumbó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.

"Tras el segundo disparo, la gente lo rodeó y se le hizo un masaje cardíaco" relató la testigo.