Aborto en USA

¿Qué significa la anulación de Roe v Wade para las mujeres latinas en USA?

Estos serán los principales impactos que vivirán las mujeres latinas tras la revocación del derecho constitucional al aborto en Estados Unidos.
viernes, 8 de julio de 2022 · 22:07

La decisión de la Suprema Corte de anular el caso Roe contra Wade revoca el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos. El fallo implica que ahora cada estado decidirá si restringe o no el acceso a la interrupción del embarazo. Además, cada legislación local regulará si penalizar o no a médicos y clínicas que realicen abortos, así como las semanas límite para realizarse un aborto.

En este escenario, las mujeres más vulnerables del país se verán particularmente afectadas. Entre ellas, mujeres latinas, migrantes, de origen hispano, indocumentadas y afroamericanas. Esa es la proyección que tienen varios expertos, como quienes participaron en el seminario virtual "Prohibición al aborto en Estados Unidos: Impacto en la comunidad migrante y en México".

Por ejemplo, Elizabeth Farfán-Santos, experta en salud pública y migrantes, considera que uno de los principales impactos será el viaje a otros estados que deberán hacer las mujeres para interrumpir su embarazo, lo cual incrementará las vulnerabilidades a las cuales se enfrentan las migrantes. La razón es que a ellas se les dificulta viajar, tanto por controles migratorios como por cuestiones económicas.

Los viajes se deberán a que en algunos estados, como Texas, el aborto está prohibido, así como facilitar procesos de interrupción del embarazo, incluso en casos de violación o incesto. Mientras que en otros lugares, como California, los abortos son permitidos y sus autoridades han declarado que, a pesar del fallo de la Corte, el servicio se seguirá brindando libremente a sus residentes y personas de otros estados.

"Mujeres blancas y de clase alta que tienen acceso a salud privada van a poder seguir accesando al aborto. Pero el acceso para nuestras comunidades va a ser más peligroso", dijo Farfán-Santos durante el seminario.

Reyna Torres, la cónsul de México en Chicago, también piensa que la documentación será un reto en este sentido, ya que las mujeres van a requerir papeles para ir a abortar a otros estados. “Esta es una medida que va a afectar a las mujeres afroamericanas e hispanas”, opinó la funcionaria.

Otro impacto importante del fallo será en la violencia doméstica. Claudia Calvin, fundadora de Mujeres Construyendo, explicó durante el evento que "una consecuencia de la violencia son los embarazos. En la medida en que las mujeres no puedan tomar decisiones, además de ser violentadas, el sistema de salud se verá impactado por todos lados. Es una cara nueva del estudio de la violencia doméstica".

Elizabeth Farfán-Santos, quien también es antropóloga, contó que en su trabajo con comunidades afro y latinas, ha escuchado que las medidas de la Suprema Corte responden a un movimiento antiderechos de décadas atrás, cuyo principal objetivo es detener el crecimiento demográfico de las personas de color. "Hay un miedo de que la sociedad está cambiando a una sociedad más diversa, donde la mayoría es latina, es negra, y no es heterosexual. Eso es lo que más tiene miedo el lado conservador religioso”, explicó.

¿Cómo impactará a las embajadas y consulados de países latinoamericanos en USA?

A la cónsul Reyna Torres le preocupa que con la decisión de anular Roe contra Wade, la red consular no va a ser uniforme, sino que dependerá de cada estado y sus particularidades políticas. "Lo de Texas no tiene nada que ver con lo que ocurre en Illinois. Aquí se tomaron leyes para blindar al estado de cualquier decisión que pudiese tomar la Corte al respecto del aborto", ejemplificó.

Sin embargo, como funcionarios de otros países, Reyna Torres sabe que deben respetar las decisiones que se tomen a nivel interno. Dijo que no pueden influir, pero "lo que nos corresponde es que nuestra comunidad tenga acceso a los derechos".

Otro reto serán las ventanillas de salud de las diferentes embajadas y consulados. Actualmente, en estos espacios se brinda información sobre salud reproductiva, lo cual incluye datos sobre lugares para realizarse abortos. "Yo tendría que empezar a trabajar para que haya una red entre ventanillas de cada estado, para que nuestras ventanillas puedan brindar la información. Esto irá cambiando conforme aterrice la decisión de la Suprema Corte", explicó Torres.

En los estados donde el derecho al aborto está garantizado, Reyna Torres piensa que los recursos económicos serán un problema. "Incluso en un estado santuario como Illinois, la salud es altamente costosa. ¿Habrá suficientes recursos? Ese será el gran reto para las ciudades y estados santuarios", dijo durante el seminario virtual.

Además, Reyna Torres piensa que es momento de que los funcionarios de los países latinoamericanos en Estados Unidos comiencen a pensar cómo van a seguir garantizando derechos a sus ciudadanos. "Se habla mucho de que la decisión detonará un esfuerzo por limitar otras libertades y derechos, así que es importante que empecemos a plantear escenarios. ¿Cómo va a afectar los servicios que nosotros damos? ¿Cómo va a afectar el tema de matrimonios igualitarios? ¿O de derechos de personas trans? Sería bueno que empezáramos a proyectar escenarios para ver qué medidas podemos tomar para proteger estos derechos", explicó.

El poder del voto de la comunidad latina 

Para concluir el seminario, Norma Chávez, directora de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en Chicago, dijo que en estos contextos es muy importante movilizar el voto latino, especialmente en las próximas elecciones de 2022 y 2024. “Estamos en un momento de crisis, pero no somos impotentes. Para mí esta es una batalla política que tendremos que combatir con diferentes estrategias", declaró.

Además, Norma Chávez recomendó apoyar e involucrarse con las organizaciones que están realizando trabajo de a pie, o contribuir a algún fondo nacional de acceso al aborto. Recomendó California Latinas for Reproductive Justice y la ACLU, que cuenta con una unidad en cada estado del país.

Más de