Terrorismo

En "operación existosa", USA mata a Ayman al-Zawahri, sucesor de Bin Laden en Al Qaeda

Funcionarios de inteligencia estadounidenses rastrearon a al-Zawahri hasta una casa en el centro de Kabul, donde se escondía con su familia. El presidente aprobó la operación desde la semana pasada.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 19:08

El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, fue asesinado durante un ataque de drones de la CIA en Afganistán el domingo 31 de julio, según confirmó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. De acuerdo con el relato del presidente, funcionarios de inteligencia estadounidenses rastrearon a al-Zawahri hasta una casa en el centro de Kabul, donde se escondía con su familia. El presidente aprobó la operación desde la semana pasada.

Durante un discurso nocturno desde la Casa Blanca, el mandatario manifestó su deseo de que esta muerte le traiga consuelo a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, planeados en parte por Ayman al-Zawahri. "Se ha hecho justicia", dijo Biden. "Nunca más, nunca más, permitirá que Afganistán se convierta en un paraíso terrorista porque se ha ido, y vamos a asegurarnos de que no ocurra nada más".

Biden confirma la muerte de Ayman al-Zawahri desde la Casa Blanca. Foto: AP

Según la agencia de noticias AP, varios funcionarios de gobierno empezaron a oír el domingo 31 de julio por la tarde que al-Zawahri había muerto, pero el gobierno retrasó la divulgación de la información hasta que se pudiera confirmar. Durante la tarde del lunes 1 de agosto, la Casa Blanca lanzó un comunicado donde informó sobre una operación antiterrorista "exitosa" contra un objetivo importante de Al Qaeda, sin víctimas civiles.

¿Quién era Ayman al-Zawahri?

Aliado y sucesor de Osama bin Laden, juntos dirigieron las armas del movimiento yihadista hacia USA, llevando a cabo los ataques del 11 de septiembre del 2001, los más mortíferos jamás perpetrados en suelo estadounidense.

Los ataques al World Trade Center y al Pentágono convirtieron a Bin Laden en el enemigo número 1 de Estados Unidos. Pero es probable que nunca hubiera podido llevarlo a cabo sin al-Zawahri, quien aportó a Al Qaeda las tácticas y las habilidades organizativas necesarias para forjar militantes en una red de células en países de todo el mundo.

*La información de esta noticia se encuentra en desarrollo. Consulte nuestras actualizaciones*