Viruela del Mono

Nueva York declara emergencia de salud pública por viruela del mono

La declaración permitirá a los funcionarios emitir órdenes en virtud del código sanitario de la ciudad, y modificar las disposiciones para aplicar medidas que ayuden a frenar la propagación.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 16:04

Las autoridades de la ciudad de Nueva York declararon emergencia de salud pública el pasado sábado 30 de julio, debido a la propagación del virus de la viruela del mono o monkeypox. Además, calificaron a la urbe como "el epicentro" del brote en Estados Unidos. El estado de emergencia permitirá a los funcionarios emitir órdenes en virtud del código sanitario de la ciudad, y modificar las disposiciones para aplicar medidas que ayuden a frenar la propagación.

El alcalde Eric Adams y el comisario de salud Ashwin Vasan anunciaron que hasta 150 mil residentes de la ciudad podrían estar en riesgo de infección.

"Seguiremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis [de vacunas] tan pronto como estén disponibles", dijeron Adams y Vasan en un comunicado. "Este brote debe ser enfrentado con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento".

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, también declaró una emergencia estatal por la viruela del mono, que ha sido calificada por el departamento de salud del estado como una "amenaza inminente para la salud pública". Hasta el pasado viernes 29 de julio, en Nueva York se tenían registrados mil 345 casos, según los datos recopilados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). California fue reportada como la segunda entidad con más casos: 799.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono una emergencia sanitaria mundial el pasado 23 de julio. Hasta la fecha, se han notificado más de 22 mil casos de viruela del mono o monkeypox en casi 80 países desde mayo, con unas 75 muertes sospechosas en África, sobre todo en Nigeria y el Congo.

El viernes 29 de julio, Brasil y España informaron de muertes relacionadas con la viruela del mono, las primeras notificadas fuera de África. España informó de una segunda muerte por viruela del mono el sábado 30.

Esta enfermedad lleva décadas establecida en partes de África central y occidental, pero no se sabía que provocara grandes brotes más allá del continente, ni que se extendiera ampliamente entre la población hasta mayo de este año, cuando las autoridades detectaron docenas de epidemias en Europa, Norteamérica y otros lugares.

El tipo de virus de la viruela del mono identificado en este brote rara vez es mortal, y las personas suelen recuperarse en unas semanas. Sin embargo, las lesiones y ampollas causadas por el virus son dolorosas.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono o monkeypox?

El principal síntoma son las erupciones en la piel. Pero antes de que aparezcan, pueden presentarse algunos signos similares a los de la gripe:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Las erupciones pueden tener forma de pequeñas ronchas, ampollas o llagas. Aparecen principalmente en el torso y en las manos, aunque pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluso por la parte interna de la piel.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Por medio del contacto directo con la piel, erupciones, ronchas, saliva, e incluso ropa de alguna persona infectada.

Este 'virus monkeypox' no se considera una enfermedad de transmisión sexual y tampoco afecta solamente a las personas homosexuales o bisexuales.