Política

¿Por qué la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán ha generado controversia?

China se opone a todo contacto oficial entre Taipei y Washington, y amenaza habitualmente con tomar represalias.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 16:58

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, arrancó su gira por Asia este lunes 1 de agosto, en compañía de otros miembros del Congreso. Aún se desconoce si durante esta gira visitará Taiwán, pero la posibilidad de que lo haga ha generado controversia y alimentado la tensión con China, ya que el gigante asiático ha advertido que si la funcionaria realiza la visita, responderá "con fuerza" y "medidas firmes y decididas", aunque no se especificó cuáles.

Nancy Pelosi y Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur. Foto: AP

La tensión entre ambos países asiáicos se debe a que la isla, la cual tiene un gobierno autónomo, está reclamando tener su propio territorio, algo con lo que China no está de acuerdo, pues reclama a Taiwán como propio. Nancy Pelosi es la segunda en la línea de sucesión a la presidencia, y sería la política estadunidense de mayor rango en visitar Taiwán desde 1997. De acuerdo con los analistas políticos, la visita podría provocar un aumento de las tensiones en el estrecho de Taiwán, considerado un importante polvorín asiático en potencia.

¿Por qué Nancy Pelosi quiere visitar Taiwán? 

A o largo de sus más de tres décadas en el Congreso, la presidenta de la Cámara ha sido una crítica acérrima de China y su política. En una ocasión desplegó una pancarta en la plaza de Tiananmen de Pekín, en recuerdo de los muertos en la sangrienta represión de los manifestantes prodemocráticos en 1989. También fue una firme defensora de las protestas prodemocráticas de 2019 en Hong Kong, lo que la convirtió en blanco de críticas por parte del gobierno asiático. La semana pasada, Nancy Pelosi declaró en el Congreso que es "importante que mostremos nuestro apoyo a Taiwán".

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha desafiado las amenazas del gobierno de China en la búsqueda de su propio territorio. Su administración ha favorecido políticas liberales cercanas a los intereses de Pelosi, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y una fuerte red de seguridad social.

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. Foto: AP

¿Por qué la visita de Pelosi a Taiwán aumentaría las tensiones? 

China no quiere que Taiwán tenga su propio territorio, y ha reclamado que puede anexionarse al país por la fuerza si es necesario. Su aumento militar en los últimos años se ha orientado en gran medida hacia esa misión.

Por lo tanto, China se opone a todo contacto oficial entre Taipei y Washington, y amenaza habitualmente con tomar represalias. En respuesta a una posible visita en 1995China realizó ejercicios militares y disparó misiles en aguas cercanas a Taiwán.

Los analistas afirman que es muy poco probable que China utilice la fuerza para impedir que el avión de Pelosi aterrice en Taipei. Sin embargo, han amenazado con simulacros militares e incursiones de barcos y aviones, que han puesto en alerta a toda la región.

Ejercicios militares anuales del gobierno de Taiwán. Foto: AP

¿Qué ha dicho Taiwán sobre la posible visita de Nancy Pelosi? 

La presidenta Tsai Ing-wen ha recibido a todos los dignatarios extranjeros, en activo o retirados, de Estados Unidos, Europa y Asia, y ha utilizado estas visitas como baluarte contra la negativa de China a tratar con su gobierno, y la campaña de aislamiento diplomático en su contra.

Sin embargo, su discurso en esta ocasión ha sido discreto, posiblemente para no enemistarse más con China, que sigue siendo un socio económico crucial para la isla que gobierna. La capital, Taipei, realizó un simulacro de defensa civil la semana pasada y la presidenta asistió a unos ejercicios militares anuales, aunque no hubo ninguna relación directa con las tensiones por la posible visita de Pelosi.

Ejercicios militares anuales del gobierno de Taiwán. Foto: AP

Durante los ejercicios, el portavoz del Ministerio de Defensa, Sun Li-fang, dijo que los militares estaban vigilando todos los movimientos de los buques de guerra y aviones chinos alrededor de la isla. "Al mismo tiempo, tenemos la confianza y la capacidad de garantizar la seguridad de nuestro país", dijo.