Viruela del Mono

¿Vives en Chicago? En estos lugares puedes vacunarte contra la viruela del mono

Aún hay un número limitado de vacunas, por lo cual no estarán disponibles para la población en general. Aquí puedes saber si eres elegible.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 15:03

En la ciudad de Chicago se han detectado más de 350 casos activos de viruela del mono o monkeypox. Por esta razón, las autoridades anunciaron que abrirán centros de vacunación contra este virus. Aún hay un número limitado de vacunas, por lo cual no estarán disponibles para la población en general. Illinois se encuentra entre los primeros cinco estados con mayor número de casos de viruela de mono en el país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), aprobó la vacuna Jynneos, de la cual se enviaron 20 mil dosis a Chicago y se esperan otras 15 mil en los próximos días. 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono o monkeypox?

De acuerdo con las autoridaes de salud, esta viruela se distingue por las erupciones en la piel, que pueden parecer pequeñas ronchas, ampollas o llagas. Se concentran en el torso y en las manos, pero pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, e incluso por la parte interna de la piel.

Antes de la erupción se pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Por medio del contacto directo con personas infectadas. La comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, Allison Arwady, señaló que el 'virus monkeypox' se contagia principalmente por contacto directo con la piel, las erupciones o ronchas, la saliva, y en algunos casos hasta la ropa.

En Chicago, según destacó la doctora Arwady, la mayoría de los casos se reporta en hombres gay o bisexuales, en quienes las relaciones íntimas aumentan las posibilidades de contagio. Sin embargo, el virus del mono no se considera una enfermedad de transmisión sexual y tampoco afecta solamente a este sector de la población.

¿Cómo sé si debo vacunarme contra la viruela del mono? 

La vacuna se aplica en dos casos:

  1. Si hubo contacto directo o íntimo con un caso confirmado de viruela del mono.
  2. A una persona gay, bisexual u otra que ha tenido relaciones íntimas con hombres en situaciones de riesgo. Por ejemplo, a cambio de dinero, o si tiene múltiples parejas sexuales.

Según Allison Arwady, las autoridades descartaron que las personas gay, bisexuales u otras que tengan una sola pareja estable requieran aplicarse la vacuna.

Para saber si una persona es elegible para la vacuna, así como la disponibilidad de las dosis, se puede consultar esta página.

¿Cómo se aplican las vacunas contra la viruela del mono?

La vacuna Jynneos se aplica en dos dosis. La segunda debe aplicarse en un periodo mínimo de 28 días posteriores. Sin embargo, no se han reportado afectaciones si se recibe tiempo después.

Dada la limitada cantidad de vacunas, las autoridades únicamente aplicarán las vacunas bajo lo que se conoce un sistema de anillo.

¿Cómo funciona el sistema de anillo para las vacunas contra viruela del mono?

Funciona de la siguiente manera:

  1. Una vez que se ha identificado un caso positivo, los profesionales de la salud rastrean a los contactos cercanos de esa persona con quienes haya tenido contacto.
  2. Una vez identificados, se les aplica la vacuna a dichos contactos, en particular si son personas de riesgo.

Este esquema se complica cuando los casos confirmados han tenido relaciones o contacto íntimo de forma casual con personas a las que no se puede contactar después.

Estos son los centros de vacunación contra la viruela del mono en Chicago: 

  • RMR Core center, 2020 W. Harrison St., 312-448-4286
  • Rush University adolescent family center, 1645 W. Jackson Blvd., Suite 315A, 888-352-7874
  • Centro de Salud Esperanza, 2001 S. California Ave., Suite 100
  • Project Wish/UIC, 840 S. Wood St., Suite B39
  • Health department Lakeview clinic, 2849 N. Clark St., 312-744-5507
  • Howard Brown Health Clark, 6500 N. Clark St., 872-269-3600
  • Howard Brown Health Sheridan, 4025 N. Sheridan Road, 872-269-3600
  • Howard Brown Health 63rd, 641 W. 63rd St., 873-269-3600
  • Howard Brown Health 55th, 1525 E. 55th St., 872-269-3600
  • Wellness Home Lakeview, 2835 N. Sheffield Ave., No. 500, 773-296-2400
  • Wellness Home Halsted, 3416 S. Halsted St., 773-621-7725