Donald Trump

Donald Trump se ampara en la Quinta Enmienda para no declarar sobre sus negocios

La Organización Trump está bajo investigación por presuntamente engañar a prestamistas y autoridades fiscales acerca del valor de algunos activos como campos de golf y rascacielos. 
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 13:54

Donald Trump reclamó su derecho de ampararse bajo la Quinta Enmienda al testificar este miércoles 10 de agosto en la investigación civil que la fiscal general de Nueva York está realizando sobre sus negocios, según dijo el propio expresidente a través de un comunicado. La Quinta Enmienda protege a las personas de ser obligadas a declarar contra sí mismas en un caso penal. Trump utilizó este derecho para negarse a responder al interrogatorio de la fiscal.

La investigación en cuestión es sobre las acusaciones de que la Organización Trump engañó a prestamistas y autoridades fiscales acerca del valor de algunos activos como campos de golf y rascacielos. Cuando la averiguación concluya, la fiscal general podría decidir presentar una demanda en la que se soliciten sanciones económicas contra Trump o su empresa, e incluso podría prohibir que participen en ciertos tipos de negocios.

"Una vez pregunté: Si eres inocente, ¿por qué te acoges a la Quinta Enmienda? Ahora sé la respuesta a esa pregunta", dijo el magnate en el escrito difundido tras su audiencia en las oficinas de la fiscal Letitia James. "Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas de tu órbita se han convertido en el objetivo de una infundada cacería de brujas por motivos políticos, apoyada por abogados, fiscales y los medios de 'fake news', no tienes otra opción".

Letitia James ha dicho en los documentos judiciales que su oficina ha descubierto pruebas "significativas" de que la compañía de Trump "utilizó valoraciones de activos fraudulentas o engañosas para obtener una gran cantidad de beneficios económicos, incluyendo préstamos, cobertura de seguros y deducciones fiscales". 

James alega que la empresa exageró el valor de sus posesiones para impresionar a los prestamistas o falseó el valor de los terrenos para reducir su carga fiscal. La organización incluso exageró el tamaño del ático de Trump en Manhattan, diciendo que era casi tres veces su tamaño real, una diferencia de valor de unos 200 millones de dólares, según informó la oficina de la fiscal. 

Trump ha negado todas las acusaciones, argumentando que buscar las mejores valoraciones es una práctica común en el sector inmobiliario. Su equipo legal ha evitado el interrogatorio por parte de Letitia James durante varios meses.

La declaración del expresidente se produjo en medio de una oleada de investigaciones legales en su contra. El pasado lunes 8 de agosto agentes del FBI registraron su mansión de Mar-a-Lago en Florida como parte de una investigación federal que tiene el objetivo de averiguar si se llevó registros clasificados cuando dejó la Casa Blanca. Además, el Congreso está revisando su participación en el ataque al Capitolio del 6 de enero del 2021. 

Donald Trump. Foto: AP

¿Qué es la Quinta Enmienda?

La Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos establece una serie de derechos relacionados con los procesos judiciales, entre ellos que nadie puede ser "obligado en ningún caso penal a ser testigo contra sí mismo". Es decir, que los acusados de delitos no tienen la obligación de dar un testimonio que los pueda condenar en sus propios casos.

Sin embargo, no solo se ha invocado la Quinta Enmienda en contextos penales. Un ejemplo es la actual investigación que enfrenta Trump, la cual tiene carácter civil y por la que no se enfrenta a tiempo en prisión. 

En 1964 la Suprema Corte dijo al respecto de este derecho que "refleja muchos de nuestros valores fundamentales y aspiraciones más nobles". Entre esos ideales está evitar que las personas sean torturadas para que confiesen o sean metidas a la fuerza en un "cruel trilema de autoacusación, perjurio o desacato".

Más de