Covid-19

CDC relajan medidas contra covid-19 en USA. Conoce las nuevas recomendaciones

Además de las directrices actualizadas para el público en general, se anunicaron las medidas para el regreso a clases, que ocurrirá este mes en muchas partes del país.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 18:05

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, mejor conocidos como CDC por sus siglas en inglés, anunciaron este jueves las nuevas directrices sobre covid-19, que son mucho menos estrictas. Lo más destacado es que ya no es necesario realizar cuarentena si hubo contacto estrecho con una persona infectada y queda eliminada la distancia mínima de 2 metros entre individuos.

Estos cambios se deben a que, según los funcionarios de los CDC, aproximadamente el 95% de los estadounidenses mayores de 16 años han adquirido algún nivel de inmunidad, ya sea por estar vacunados o infectados.

Las cifras promedio de casos y muertes por covid en Estados Unidos se han mantenido relativamente estables este verano, se han registrado alrededor de 100 mil casos diarios y entre 300 y 400 muertes.

Estas son las nuevas medidas contra covid-19

  • Si una persona tuvo contacto con alguien que dio positivo a covid-19 ya no deberá ponerse en cuarentena.
  • Queda eliminada la distancia de 2 metros entre personas en todos los espacios.
  • Las mascarillas se recomiendan solo en las zonas en las que se considera que la transmisión del virus en la comunidad es alta, o si una persona tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave que le ponga en especial riesgo ante el covid.
  • Si una persona que no está al día en sus vacunas contra covid tiene contacto estrecho con alguien infectado ya no debe hacer cuarentena, sino únicamente llevar una máscara de alta calidad durante 10 días y hacerse la prueba después de cinco.
  • Las personas que den positivo a covid-19 deben aislarse de los demás durante cinco días, independientemente de que se hayan vacunado. Podrán poner fin al aislamiento si no tienen fiebre durante 24 horas sin el uso de medicamentos y no presentan síntomas o los síntomas están mejorando.
  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció que si una persona estuvo expuesta al virus es recomendable que se realice tres pruebas rápidas de antígenos en tres días diferentes para descartar la infección. Antes se recomendaban solo dos.

Protocolos covid para el regreso a clases en USA

En muchas partes del país las clases se reanudan este mes. Estas son las medidas que anunciaron los CDC para las escuelas: 

  • Ya no será necesario que los colegios realicen pruebas diarias de rutina. Esta práctica solo se reanudará en ciertas situaciones, si las infecciones aumentan. 
  • Queda eliminada la regla 'test-to-stay' ('prueba para quedarse' en español), la cual establecía que los estudiantes expuestos al covid podían hacerse la prueba regularmente en lugar de ponerse en cuarentena en casa, para así poder seguir asistiendo a la escuela. Las pruebas ya no serán necesarias.
  • Las mascarillas serán opcionales en la mayoría de los distritos escolares. 

Muchos estados también pondrán sus propias disposiciones, algunas de las cuales ya se habían anunciado antes de las nuevas medidas de los CDC. Por ejemplo, las escuelas públicas de Los Ángeles ya no realizarán pruebas semanales covid-19 y, en su lugar, pondrán a disposición de las familias pruebas caseras, según anunció el distrito la semana pasada. Las escuelas del condado de Wake, en Carolina del Norte, también eliminaron las pruebas semanales.

La Federación Americana de Profesores, uno de los mayores sindicatos de maestros del país, dijo que acogía con satisfacción las nuevas directrices.

"Cada educador y cada padre comienza cada año escolar con gran esperanza, y este año aún más", dijo la presidenta de la organización, Randi Weingarten. "Después de dos años de incertidumbre y trastornos, necesitamos un año lo más normal posible para poder centrarnos como un láser en lo que los niños necesitan".

Por su parte, Joseph Allen, director del programa de construcción saludable de la Universidad de Harvard, celebró que las nuevas recomendaciones den prioridad a mantener a los niños en la escuela tanto como sea posible. "Las anteriores políticas de aislamiento obligaron a millones de estudiantes a no acudir a la escuela, a pesar de que el virus supone un riesgo relativamente bajo para los jóvenes", dijo. "El cierre de las escuelas y la interrupción del aprendizaje han sido devastadores".

Sin embargo, hay quienes han criticado a los CDC por relajar las medidas de seguridad. Anne Sosin, investigadora de salud pública en el Dartmouth College, comentó a la agencia de noticias AP que permitir que los estudiantes vuelvan a la escuela cinco días después de la infección, sin una prueba de COVID-19 negativa, podría conducir a nuevos brotes en las escuelas. Eso podría obligar a cerrar temporalmente escuelas enteras si los profesores enferman en gran número, algo que ya ocurrió el año pasado.

"Todos queremos un año escolar estable, pero las ilusiones no son la estrategia para conseguirlo", dijo Sosin a la agencia. "Si queremos volver a la normalidad en nuestras escuelas, tenemos que invertir en las condiciones para ello, no dejar todo al azar como estamos viendo en todo el país".

Más de