Donald Trump

¿Qué halló el FBI en la mansión de Trump? Fiscal Merrick Garland anuncia que pronto lo revelará

Merrick Garland no ofreció una fecha exacta para la publicación de los documentos, pero dijo que será "en el tiempo apropiado".
jueves, 11 de agosto de 2022 · 14:51

El Departamento de Justicia ha pedido a un tribunal que les permita revelar la orden de registro y el recibo detallado de lo que el FBI encontró durante el allanamiento a la mansión del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago, según informó el fiscal general de los Estados Unidos Merrick Garland este jueves 11 de agosto en una sorpresiva conferencia de prensa. 

Garland dijo que han realizado esta solicitud debido a que se trata de un asunto de "sustancial interés público". Además, aseguró que él aprovó "personalmente" el registro a la casa de invierno de Trump en Florida y que no se trató de una decisión tomada a la ligera.

El fiscal general también se refirió a las críticas que el FBI ha recibido tras el allanamiento por parte de los miembros del Partido Republicano, quienes han defendido a Donald Trump casi de manera únanime. "No me quedaré callado mientras los agentes son atacados injustamente", dijo Garland. Añadió que los comentarios se tratan de "ataques sin fundamento" contra "servidores públicos dedicados y patrióticos".

Merrick Garland no ofreció una fecha exacta para la publicación de la información y los documentos, pero dijo que será "en el tiempo apropiado".

Foto: AP

¿Qué se sabe hasta ahora del allanamiento a la mansión de Trump en Mar-a-Lago?

El pasado lunes 8 de agosto el FBI registró la residencia de Donald Trump. Según diferentes reportes, el objetivo era encontrar cajas con documentos, las cuales contienen archivos clasificados que supuestamente el expresidente se llevó de la Casa Blanca cuando terminó su mandato. En una entrevista con Real America's Voice, Christina Bobb, abogada del magnate, dijo que tuvo acceso a la orden judicial y constató que esta fue la razón del allanamiento.

En febrero pasado, la Administración de Archivos Nacionales informó que al menos 15 cajas de documentos con información confidencial de la Presidencia fueron recuperadas del recinto en Mar-a-Lago. La agencia dejó el asunto en las manos del Departamento de Justicia, para que se investigara un posible manejo inadecuado de material. La ley federal de los Estados Unidos prohíbe el traslado de documentos clasificados a lugares no autorizados.

Donald Trump ha negado las acusaciones y asegurado que la investigación es parte de una "cacería de brujas" en su contra, la cual tendría el objetivo de frenar su posible candidatura para la regresar a la presidencia en 2024.

El expresidente también tiene una investigación activa en el Congreso, la cual tiene como misión averiguar cuál fue su participación y responsabilidad en el ataque al Capitolio del 6 de enero del 2021. Además, enfrenta acusaciones de fraude financiero en Nueva York, por presuntamente engañar a prestamistas y autoridades fiscales acerca del valor de algunos de sus activos. 

Más de