Donald Trump

FBI publica orden de registro y lo que encontró en la mansión de Trump. Aquí los detalles

Un tribunal dio permiso de revelar la información, pues se trata de un asunto de "interés público sustancial".
viernes, 12 de agosto de 2022 · 16:30

El FBI recuperó documentos que fueron etiquetados como clasificados de la mansión en Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, según la información judicial que fue revelada este viernes 12 de agosto, tras recibir permiso de un juez para hacer públicos los documentos encontrados en el recinto, así como la orden de allanamiento. 

El recibo de propiedad que reveló el tribunal muestra que los agentes del FBI se llevaron 11 sets de registros clasificados, encontrados en la residencia de Trump durante el cateo del lunes 8 de agosto por la noche. El recibo de la propiedad es un documento preparado por los agentes federales para especificar lo que se llevó durante un registro.

El juez de primera instancia Bruce Reinhart, el mismo que firmó la orden de registro, otorgó el permiso para revelar la orden y el recibo de la propiedad a petición del Departamento de Justicia, después de que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, declarara que había un "interés público sustancial en este asunto". El expresidente Trump respaldó la decisión y pidió la publicación "inmediata" de los documentos.

Sin embargo, los registros judiciales no proporcionaron detalles específicos sobre la información que contienen los documentos. Hasta el momento tampoco se sabe si estos detalles se harán públicos, ni qué estaba buscando el FBI especificamente. 

¿Donald Trump podría ir a la cárcel?

Esto todavía no está claro. La orden de registro de Mar-a-Lago forma parte de una investigación en curso del Departamento de Justicia contra Trump, por presuntamente llevarse registros clasificados de la Casa Blanca a su mansión tras dejar la presidencia en enero de 2021. En febrero pasado, la Administración de Archivos Nacionales dijo que recuperó 15 cajas de registros de la residencia invernal del expresidente, entre ellos algunos clasificados, y dejó el asunto en manos del departamento. 

La ley federal de los Estados Unidos prohíbe trasladar documentos clasificados a lugares no autorizados. De hecho, hay una ley que castiga con hasta cinco años de prisión el delito de eliminar estos registros y conservarlos en lugares no aprobados. 

Aunque los presidentes tienen la facultad de desclasificar información, esa autoridad caduca en cuanto dejan el cargo. No está claro su los documentos que Trump se habría llevado a Mar-a-Lago han sido desclasificados alguna vez. Además, el magnate mantuvo la posesión de los documentos a pesar de las múltiples solicitudes de diferentes agencias para entregar los registros presidenciales.

En un comunicado publicado este mismo viernes 12 de agosto, Donald Trump afirmó que los documentos incautados por los agentes en su casa de Florida estaban "todos desclasificados", y argumentó que habría entregado los documentos al Departamento de Justicia si se lo hubieran pedido.

Donald Trump también está siendo investigado por su participación en el ataque al Capitolio del 6 de enero del 2021. Además, la Trump Organization ha sido acusada de fraude financiero en Nueva York. El expresidente se ha declarado inocente en cada uno de estos casos y ha declarado que está siendo víctima de una "cacería de brujas" para evitar que regrese a la presidencia en 2024.

Más de