USA

¿Qué es el ‘parole’? Conoce los detalles sobre este permiso de inmigración en los Estados Unidos

Conoce qué es un 'parole' y los tipos de 'Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo para Personas que Están Fuera de Estados Unidos'.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 14:07

El parole es uno de los muchos permisos migratorios que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ofrece. Este es un permiso de permanencia temporal, el cual permite a los extranjeros o migrantes permanecer o ingresar a los Estados Unidos aún con su inadmisibilidad para entrar o estar en el país. 

Por su traducción al español, este ‘permiso’ puede ser tramitado por cualquier persona al interior o al exterior de los Estados Unidos, sea migrante o no

El USCIS puede calificar al peticionario como apto para recibir este documento si existen “razones humanitarias urgentes”, “si las circunstancias son o no son apremiantes”, o si el efecto de estas puede provocar un “grado de sufrimiento” para el bienestar de la persona al no ser otorgada esta permanencia temporal. 

Al momento de adquirir este parole, la persona que lo solicita puede ser candidata a un permiso de trabajo o a una licencia de conducir. Para conseguir trabajo, el parole deberá ser de un año, mientras que para tramitar una licencia, la persona deberá contar con alguna identificación. 

Los ciudadanos cubanos que obtienen un parole tienen derecho a la residencia permanente un año y un día después de haber recibido el permiso. Sin embargo, estos deberán verificar que no exista alguna solicitud pendiente con cualquier otra entidad migratoria como el ICE. De lo contrario pueden ser deportados. 

Existen distintos tipos de parole, entre ellos: 

Parole para ingresar a los Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo

Este permiso es otorgado a aquellas personas que necesitan cuidar a algún familiar gravemente enfermo, recibir algún tratamiento o ser donante de órganos. El peticionario podrá ingresar al país, aún así no se le haya otorgado una visa y obtener el parole por motivos humanitarios. 

El parole tendrá cierta duración dependiendo de lo que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración considere necesario. En caso de salir del país durante este periodo o al ser finalizado, se deberá aplicar el mismo permiso para reingresar. 

Parole para personas deportadas o en proceso de deportación

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de otorgar este permiso, el cual es válido sólo por razones familiares, médicas o humanitarias de peso. En caso de haber ocurrido la deportación, la persona puede reingresar al país; en caso de que esté en proceso, éste se detendrá. 

Advance parole o permiso adelantado 

Este permiso emitido por el USCIS sirve para poder viajar internacionalmente en caso de que se haya realizado la solicitud para ser un Residente Permanente Legal (LPR). En caso de que no se obtenga el permiso antes de salir del país, la solicitud para la permanencia permanente se invalida. 

Las personas beneficiarias del programa de Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA, por sus siglas en inglés), o personas en Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) también pueden solicitar este permiso.

Parole-in-place

Este proceso puede realizarse siempre y cuando la persona indocumentada sea familiar inmediato, hijo, padre, madre o cónyuge, de: 

  • Un miembro en servicio activo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
  • Un miembro de la Fuerza Seleccionada de la Reserva de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
  • Un individuo (vivo o fallecido) que sirvió anteriormente en el servicio activo de las Fuerzas Seleccionadas de la Reserva y no fue removido de manera deshonorable. 

El permiso debe renovarse cada año.