Ataque contra Salman Rushdie

¿Quién es Salman Rushdie? Vida, obra literaria y polémica

Salman Rushdie es considerado uno de los escritores más importantes del mundo contemporáneo.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 12:21

Salman Rushdie es un escritor nacido en India en 1947, que también cuenta con nacionalidad británica y estadunidense. Es considerado uno de los escritores más importantes del mundo contemporáneo. Su obra más famosa y polémica es 'Los versos satánicos', la cual le valió una sentencia de muerte (o fetua) en Irán.

En la Universidad de Cambridge, Rushdie obtuvo una maestría en historia en el año 1968, y fue redactor publicitario en Londres en la década de los setenta. En esos años, específicamente en 1975, publicó 'Grimus', su primera novela. 

En el año 1981 publicó 'Hijos de la medianoche', que los críticos han calificado como su obra más grande. El libro abarca 30 años de la historia de la India, desde la independencia de Gran Bretaña en 1947 hasta el gobierno de la primera ministra Indira Gandhi en los años ochenta. La historia tiene como protagonista a Saleem Sinai, un niño que nace a la medianoche del mismo día que India se independiza de la corona británica. Esta novela le mereció al autor el Booker Prize.

Salman Rushdie recibió el título de caballero de Reino Unido en el año 2007, lo cual le valió duras críticas por parte del gobierno iraní y el parlamento de Pakistán.

Durante mucho tiempo Rushdie ha defendido la justicia racial y la libertad de expresión en el mundo. Por ejemplo, dijo ser un gran partidario del movimiento Black Lives Matter y ha criticado cómo se trata a las minorías en Estados Unidos.

Los versos satánicos

Esta novela, publicada en 1988, sigue la historia de un personaje inspirado en el profeta Mahoma. La obra fue duramente criticada por los líderes de la comunidad musulmana en Gran Bretaña, quienes calificaron la novela como una blasfemia.

En 1989 el entonces líder espiritual del Irán revolucionario, el ayatolá Ruhollah Khomeini, condenó públicamente el libro y emitió una fetua para condenar a muerte a Rushdie. Sin embargo, el autor recibió la protección y apoyo del gobierno británico. 

Parte de la polémica también estuvo en la traducción del libro. Según 'Simpatía por el traidor' de Mark Polizzotti, la expresión 'versos satánicos' fue inventada los orientalistas británicos en el siglo XIX para designar uno o varios versos suprimidos del Corán. Sin embargo, para referirse a esto, los musulanes no utilizan esta frase, sino la de 'grullas'. 

Cuando la novela de Salman Rushdie se tradujo al árabe, se mantuvo 'versos satánicos' en vez de 'grullas', lo cual dio a entender no que se trataba de unos descartes del texto, sino que el Corán había sido dictado por Satanás. El resultado de este error fue la sentencia de muerte contra el escritor y todos aquellos "que son conscientes de su contendio". 

De hecho, el traductor al japonés fue asesinado a puñaladas. Las manifestaciones públicas en contra del libro duraron más de un año y ocasionaron 48 muertos.

¿Qué significa la palabra 'fetua'?

La Real Academia Española (RAE), ha indicado que el término correcto en idioma español es 'fetua' y no 'fatua' o 'fatwa'. La palabra se refiere a las decisiones de los muftíes, o especialistas en la ley islámica, que pueden tener fuerza legal. El diccionario académico recoge 'fetua' como adaptación plenamente asentada en español del término árabe 'fatwa'.

La RAE ha explicado que es mejor evitar el uso de 'fatua', una palabra que en español tiene un significado completamente distinto: "falto de razón o de entendimiento", o "lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula".

Un ejemplo claro de su uso está en lo que han escrito los medios de comunicación sobre Salman Rushdie: "fue objeto de una fatwa (decreto religioso) promulgada por el ayatolá Khomeini que le condenaba a muerte por blasfemias". Lo adecuado es escribir: "fue objeto de una fetua (decreto religioso) promulgada por el ayatolá Khomeini que le condenaba a muerte por blasfemias".

Si se requiere utilizar 'fatwa', debe escribirse en cursiva o entre comillas, por tratarse de un extranjerismo, de acuerdo con la RAE.

Foto: AP

¿Qué pasó con Salman Rushdie?

La mañana del viernes 12 de agosto Salman Rushdie fue atacado en un auditorio previo a una conferencia de la Institución Chautauqua en Nueva York. De acuerdo con el reportero de la agencia de noticias AP, quien estaba en el lugar de los hechos, un hombre se acercó al escritor y lo apuñaló. 

El departamento de policía de Nueva York informó a través de un comunicado que Rushdie sufrió una herida de arma blanca en el cuello y fue trasladado de emergencia a un hospital de la zona. También se anunció que el atacante ya se encuentra bajo custodia.

Andrew Wylie, agente del autor, informó el lunes 15 de agosto por la mañana que después de pasar el fin de semana en condición delicada, el autor fue desconectado del respirador artificial que tuvieron que ponerle y se encuentra "en vías de recuperación".

El presunto agresor fue identificado como Hadi Matar, un joven de 24 años nacido en Estados Unidos que tiene ciudadanía libanesa y es chiíta. Durante su audiencia, Matar se declaró inocente de intento de asesinato y agresión.

Más de