USA

Salman Rushdie, escritor amenazado de muerte por Irán, es atacado en Nueva York mientras daba conferencia

El escritor Salman Rushdie, quien hace algunos años fue amenazado de muerte por la comunidad musulmana, fue apuñalado durante un evento en la Institución Chautauqua de Nueva York.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 11:02

El escritor y ensayista británico-estadounidense de origen indio, Salman Rushdie, fue atacado esta mañana de viernes en un auditorio, previo a una conferencia de la Institución Chautauqua en Nueva York. Un reportero de Associated Press presenció los hechos y afirmó ver a un hombre acercarse al literato para después "golpear o apuñalarlo". Inmediatamente el escritor cayó al suelo y el agresor fue detenido. 

Aún se desconoce la condición de salud de Salman Rushdie

Salman Rushdie siendo atendido después de que un atacante lo agrediera. 

Durante varios años, Rushdie recibió varias amenazas de muerte por al publicación de su libro 'Los versos satánicos', un escrito considerado blasfemo por la comunidad musulmana. La publicación de la obra provocó muchas protestas, mientras que el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini (Jomeni), emitió una fetua (edicto religioso) pidiendo la muerte de Rushdie.

El movimiento anti-Rushdie persistió, pero el gobierno iraní se distanció del decreto de Jomeni. "En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares", apuntó AP

El autor del libro afirmó en ese momento que "no había evidencia" de que las personas desearan obtener tal recompensa por matarlo. Las especulaciones sobre estas amenazas crecen tras el reciente atentado en su contra. 

"No podemos pensar en ningún incidente comparable de un ataque público a un escritor literario en suelo estadounidense", declaró en un comunicado Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN América, una organización sin fines de lucro que trabaja para defender y celebrar la libre expresión en los Estados Unidos a través de la literatura y los derechos humanos. 

El autor, quien fue presidente de la asociación, fue mencionado en el escrito publicado en su página oficial. "Salman Rushdie ha sido objeto de críticas por sus palabras durante décadas, pero nunca se ha estremecido ni vacilado", expresó la directora. "Ha dedicado una energía incansable a ayudar a otros que son vulnerables y amenazados". 

"Si bien desconocemos los orígenes o motivos de este ataque, todos aquellos que en todo el mundo se han enfrentado a las palabras con violencia o han pedido lo mismo son culpables de legitimar este asalto a un escritor mientras se dedicaba a su labor esencial de conectar a los lectores", apuntó Nossel. 

Rushdie fue apuñalado en el cuello, informa policía de Nueva York; detienen al agresor

Un comunicado de prensa emitido por el departamento de policía de Nueva York informó que un sospechoso, aún de identidad desconocida, atacó a Salman Rushdie alrededor de las 11:00 a.m. este viernes. El agresor apuñaló en el cuello al escritor, quien sufrió una aparente herida de arma blanca, según los reportes de las autoridades. 

Un entrevistador también estuvo implicado en el altercado y sufrió una herida leve en la cabeza. Rushdie fue trasladado de emergencia por personal médico en un helicóptero a un hospital de la zona. 

El comunicado también confirmó que los agentes de la policía estatal que habían sido asignados a la seguridad del evento arrestaron al perpetrador inmediatamente después de que atentara contra la vida de Salman Rushdie.

(Noticia en desarrollo. Consulte nuestras actualizaciones) 
Más de
USA