USA

National V-J Day: El beso, la rendición de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial

El Día VJ, o Día de la Victoria sobre Japón marcó el final de la Segunda Guerra Mundial. El 14 de agosto del 1945 el presidente Harry S. Truman anunció el final de la guerra.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 08:00

El Día VJ, o Día de la Victoria sobre Japón, marca el final de la Segunda Guerra Mundial, “una de las guerras más mortíferas y destructivas de la historia”, describe el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Este acontecimiento surge a raíz de la rendición “incondicional” de Japón, que fue anunciada el 14 de agosto de 1945 por el entonces presidente, Harry S. Truman

Autor desconocido

El trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos congregó a la prensa nacional en la Casa Blanca en punto de las 19:00 hrs y dio un discurso que finalizó la tensión y el horror ocasionado por la guerra. 

“Este día es un nuevo comienzo en la historia de la libertad en esta tierra. Nuestra victoria mundial proviene del coraje, la resistencia y el espíritu de hombres y mujeres libres unidos en la determinación de luchar”, dijo el presidente Truman, mientras miles de marines y soldados escuchaban sus palabras frente a la radio. 

Después del final de la guerra en la región europea el 8 de mayo de 1945 y las celebraciones aliadas del Día de la Victoria en Europa (Día VE), las tropas militares estadounidenses tomaron la isla asiática. A mitad de 1954 ocurrieron las guerras de de Iwo Jima y Okinawa, dos de los combates más sangrientos en la historia de la Segunda Guerra Mundial

Okinawa cayó frente a Estados Unidos, pero un golpe más mortífero sacudió Japón: Hiroshima. El 6 de agosto de 1945, el país lanzó la primera bomba nuclear sobre un territorio poblado, en la ciudad japonesa. Más de 140 mil personas murieron a causa de la explosión. Dos días más tarde, el ejército norteamericano también lanzó la bomba atómica, ‘Fat Man’, en la localidad de Nagasaki, donde entre 39.000 y 80.000 personas murieron, la mitad en ese mismo día. 

Un hombre observa los escombros de un edificio destruido por una de las bombas atómicas en Japón

El 8 de agosto, el mismo día del incidente en Nagasaki, la Unión Soviética le declaró la guerra a Japón. El país asiático no tuvo más remedio que rendirse y aceptar los términos y condiciones de los aliados sin ninguna reserva el 14 de agosto de 1945. El mismo día, el presidente Harry S. Truman anunció la rendición y las celebraciones estallaron en el país.

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos bélicos más grandes de la historia, pues cobró la vida de entre 50 y 60 millones de personas, según estimaciones. Aunque la sensación era agridulce, existió un sensación de alivio en el pueblo estadounidense. 

 “Era demasiada muerte para contemplar, demasiado salvajismo y sufrimiento; y en agosto de 1945 nadie contaba. Para aquellos que habían visto el rostro de la batalla y habían estado en los campamentos y bajo las bombas, y habían sobrevivido, hubo una sensación de inmenso alivio”, dijo el historiador Donald L. Miller, en su libro ‘La historia de la Segunda Guerra Mundial’. 

Según datos de The National WWII Museum en Nuevo Orleans, el país recibió con júbilo la noticia. En ciudades como Nueva York y Nebraska los ciudadanos tomaron la ciudad, elevaron sus banderas, encendieron fuegos artificiales, y realizaron desfiles improvisados. La música y el confeti inundó las calles. La Guerra había terminado

En Nueva York miles de marines y militares salieron a las calles de Times Square. "Los marineros se subieron a los postes de luz para desplegar banderas estadounidenses mientras la cinta de teletipo caía sobre las multitudes reunidas para celebrar el fin de la guerra", describen en el portal de The National WWII Museum. 

Durante esa jornada dos de las fotografías más icónicas de todos los tiempos, retrataron el ejemplo perfecto del sentimiento nacional ese mismo día. 

 Alfred EisenstaedtVictor Jorgensen salieron a las calles a tomar fotografías en Día VJ, o Día de la Victoria sobre Japón. Ambos captaron el beso de Glenn Edward McDuffie y Edith Shain, quienes se aproximaron para darse un apasionante beso en medio del caos y la felicidad en la gran manzana. La fotografía fue publicada por la revista Time una semana después en su sección de doce páginas, 'Victory'. 

La identidad del marine fue revelada hasta 2007, mientras que Edith le escribió al fotógrafo Eisenstaedt en 1970 para confirmarle que ella era la enfermera de la fotografía

McDuffie falleció a los 86 años el 9 de marzo de 2014. Shain murió el 20 de junio de 2010, a los 91 de años de edad. 

Fotografía de Alfred Eisenstaedt
Fotografía de Victor Jorgensen

 

Más de