Donald Trump

FBI se llevó mis pasaportes durante redada: Donald Trump

Con los pasaportes en poder del FBI, Donald Trump no podría abandonar el país.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 14:09

El expresidente Donald Trump denunció a través de Truth Social que el FBI se llevó sus tres pasaportes, uno de los cuales ya no está vigente, tras el allanamiento a su mansión en Mar-a-Lago de la semana pasada. Aunque la agencia de seguridad no ha confirmado esta información, significaría que Trump no podría salir del país.

"¡Wow! En la redada del FBI en Mar-a-Lago robaron mis tres pasaportes (uno vencido) junto con todo lo demás. Esto es un asalto a un oponente político de un nivel nunca antes visto en nuestro país. ¡Tercer mundo!", escribió el expresidente este lunes 15 de agosto en su cuenta de Truth Social.

El pasado viernes el FBI hizo pública la orden de registro a la residencia del magnate, así como una lista de lo que se llevó, aunque sin dar demasiados detalles. De acuerdo con el recibo de propiedad que fue revelado, los agentes encontraron 11 sets de registros etiquetados como clasificados.

La orden de registro fue aprobada por el juez de primera instancia Bruce Reinhart como parte de una investigación que está realizando el Departamento de Justicia contra Trump. El objetivo es determinar si el expresidente se llevó registros clasificados de la Casa Blanca a su casa en Florida tras dejar la presidencia en enero de 2021, y qué información sustrajo. 

Donald Trump ha declarado al respecto que todos los documentos que encontró el FBI en Mar-a-Lago estaban desclasificados. Además, ha dicho en varias ocasiones que esta y otras investigaciones que enfrenta son parte de una "cacería de brujas" que tendría como objetivo evitar su nueva candidatura a la presidencia en 2024.

Las otras investigaciones en su contra son sobre su participación en el ataque al Capitolio del 6 de enero del 2021, y por fraude financiero en Nueva York. Trump se ha declarado inocente en cada uno de estos casos.

Recibo de la propiedad. Foto: AP

¿Qué encontró el FBI en la mansión de Trump?

Hasta el momento, el FBI solo ha informado sobre los 11 sets de documentos clasificados hallados en la mansión de Trump. No se han dado a conocer de manera oficial los detalles sobre la información que contienen esos documentos. Tampoco se sabe si el contenido se hará público, ni qué estaba buscando el FBI especificamente en la residencia del expresidente. 

El viernes pasado The Wall Street Journal publicó un listado del material que el FBI requisó de la residencia, al cual tuvo acceso exclusivo. De acuerdo con el diario, los oficiales de la agencia encontraron 20 cajas con carpetas, fotos y notas escritas a mano, así como el perdón presidencial que le otorgó a su antiguo aliado Roger Stone. Cuatro de las cajas estaban marcadas como documentos ultra secretos, tres de ellas como confidenciales y otras tres más de información compartimentada sensible. 

Por su parte, The Washington Post publicó el jueves que el FBI estaba buscando documentos clasificados relacionados con armas y secretos nucleares en Mar-a-Lago. Hasta el momento, esta información no ha sido confirmada por ninguna fuente oficial u otros medios de comunicación.

Más de