Inflation Reduction Act

¿De qué trata el 'Inflation Reduction Act'? Biden acaba de firmarlo y convertirlo en ley

Se trata de la inversión federal más importante en la historia para luchar contra las crisis climáticas. Se espera que también ayude a unos 13 millones de estadunidenses a pagar un seguro médico.
martes, 16 de agosto de 2022 · 16:31

El presidente Joe Biden firmó este martes 16 de agosto el histórico y ambicioso proyecto de ley sobre crisis climática y atención en materia de salud. La legislación incluye la inversión federal más importante en la historia del país para luchar contra los efectos del cambio climático. Además, limita los precios de los medicamentos recetados a solo 2 mil dólares anuales para los beneficiarios de Medicare. Se espera que el llamado 'Inflation Reduction Act' ayude a unos 13 millones de estadunidenses a pagar un seguro médico.

Esta legislación también incluye nuevos impuestos para las grandes empresas, además de un refuerzo de la aplicación del impuesto sobre la renta a las personas y entidades ricas. Los fondos adicionales que se obtengan de esto serán destinados a reducir el déficit federal.

Durante el acto oficial de firma en la Casa Blanca, Biden calificó al 'Inflation Reduction Act' como una prueba de que la democracia puede seguir dando resultados a los votantes en Estados Unidos, sin importar lo largo o complicado que sea el proceso. "El pueblo estadounidense ganó, y los intereses especiales perdieron", dijo el presidente. Tiene previsto celebrar una "fiesta" más amplia para la legislación el 6 de septiembre, una vez que los legisladores regresen a Washington.

El Congreso aprobó la iniciativa el pasado viernes, con una votación de 220 a favor y 207 en contra. Días antes, el Senado había hecho lo propio, después de meses de negociaciones y con la intervención de la vicepresidenta Kamala Harris para deshacer el empate 50-50.

Esto es lo que se aprobó en el 'Inflation Reduction Act':

Biden firma el 'Inflation Reduction Act'. Foto: AP

Reducción a los precios de los medicamentos con receta 

Este proyecto permitirá que el programa Medicare negocie algunos precios de los medicamentos recetados con las compañías farmacéuticas. Se espera que el resultado sea una reducción del gasto en medicinas, especialmente para adultos mayores y personas con discapacidades o enfermedades crónicas, quienes deben desembolsar cantidades de dinero significativas en las farmacias.

Los ingresos obtenidos se utilizarían para proporcionar vacunas gratuitas a los adultos mayores, que actualmente son de los pocos en el país que no tienen garantizado el acceso gratuito.

Apoyos para pagar un seguro médico

Se ampliarán los subsidios que comenzaron a otorgarse durante la pandemia de covid-19 para ayudar a algunos estadunidenses a adquirir un seguro médico por su cuenta.

Se supone que la ayuda para covid debía expirar este año. Sin embargo, gracias a esta nueva ley, los apoyos se mantendrán durante tres años más. Esto reducirá las primas de los seguros para unos 13 millones de personas que están comprando sus propias pólizas de atención médica a través de la Ley de Atención Asequible.

Biden celebra la firma del 'Inflation Reduction Act'. Foto: AP

La mayor inversión en la historia de Estados Unidos para acción climática 

Se inyectarán casi 375 billones de dólares en diferentes estrategias de lucha contra las crisis climáticas. Se espera que esto ponga a Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del mundo, en el camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030.

Esta parte específica del 'Inflation Reduction Act' ha sido calificada como "la mayor inversión en materia climática de la historia de Estados Unidos".

Para las personas de a pie, esto significa que comprar vehículos eléctricos será más barato. Aunque no todos los automóviles de este tipo podrán beneficiarse de los créditos fiscales, ya que se exige que los componentes se fabriquen y ensamblen en Estados Unidos. Además, quedan excluidos los coches que cuesten más de 55 mil dólares, los todoterrenos y camiones cuyo precio sea superior a los 80 mil dólares.

También hay exenciones fiscales para que las personas lleven una vida más ecológica. Una de ellas es un crédito fiscal de 10 años para invertir en energías renovables, como la eólica y la solar.

Para las empresas, este proyecto de ley tiene contemplados 60 billones de dólares para un crédito fiscal destinado a la fabricación de energía limpia, y otro de 30 billones de dólares que busca la producción de energía eólica y solar. La iniciativa también concede créditos para la energía nuclear y tecnología de captura de carbono.

El exceso de emisiones de las perforaciones de petróleo y gas será gravado, al tiempo que daría a las empresas de combustibles fósiles acceso a más arrendamientos en tierras y aguas federales.

Discurso de Joe Biden durante la firma del 'Inflation Reduction Act'. Foto: AP

Dinero extra para hacer frente al déficit

El 'Inflation Reduction Act' generaría unos 740 billones millones de dólares de nuevos ingresos y unos 440 billones en nuevas inversiones, de acuerdo con las estimaciones de los miembros del Partido Demócrata, quienes impulsaron el proyecto. Estas ganancias serán destinadas a reducir el déficit que tiene Estados Unidos. 

Los déficits federales crecieron durante la pandemia de covid-19, cuando el gasto federal se disparó y los ingresos fiscales se redujeron. Esto ocurrió por los cierres de negocios, oficinas y otros cambios masivos.

Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, el presupuesto federal se encuentra actualmente en una senda insostenible, situación que espera verse aliviada con esta nueva ley.

Más de