Viruela del mono

¡Cuida a tus mascotas! Perros podrían contagiarse de viruela del mono, advierten autoridades de salud de USA

Los CDC informaron los cuidados para evitar que una mascota se contagie de viruela del mono y los síntomas a los que hay que prestar atención.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 13:08

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos pidieron a las personas infectadas por la viruela del mono mantenerse alejadas de sus animales domésticos, ya que éstos también podrían contraer el virus. El riesgo de infección en mascotas es algo sobre lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han advertido durante meses. Sin embargo, la advertencia recobró relevancia tras un informe de la revista médica Lancet, que registró el caso de un galgo italiano que se contagió en Francia.

El perro que estudió Lancet pertenecía a una pareja que se infectó de viruela del mono, quienes reportaron haber dormido con el galgo mientras estaban enfermos. Posteriormente notaron que su animal de compañía desarrolló lesiones y síntomas propios de esta enfermedad. Tras ser oficialmente diagnosticado con 'monkeypox' tuvieron que dormirlo.

Alrededor del mundo se han detectado casos de de viruela del mono en roedores y otros animales salvajes, los cuales pueden transmitir el virus a los humanos. Sin embargo, Lancet calificó el caso del galgo en Francia como el primero en un animal doméstico, ya sea perro o gato.

Los CDC adviertieron y suplicaron a las personas que no deben entregar, eutanasiar ni abandonar a sus mascotas debido a una posible exposición o infección por viruela del mono.

¿Cómo se puede proteger a las mascotas de la viruela del mono?

Tras el caso de la mascota contagiada en Francia, los CDC actualizaron la lista de los animales que pueden contraer el virus. Incluyeron a perros, gatos, erizos y conejos domésticos.

Para evitar que las mascotas se enfermen de viruela del mono una persona infectada debe evitar el contacto estrecho con ellas. Esto incluye no acariciarlas, abrazarlas, ni compartir zonas de descanso o comida.

Los CDC recomendaron que los animales de compañía que entren en contacto estrecho con una persona que tenga síntomas de viruela del mono deben mantenerse aisladas en casa, alejadas de otros animales y personas durante los 21 días siguientes al último contacto.

Si las personas enfermas de 'monkeypox' deben cuidar forzosamente a sus mascotas, tienen que lavarse las manos antes y después de atenderlas, cubrir cualquier sarpullido con mangas y pantalones largos, y usar guantes y una máscara durante las interacciones cercanas. Además, los CDC recomiendan que las personas infectadas eviten manipular directamente la comida, juguetes o ropa de cama de los animales para evitar la posible contaminación de las superficies.

¿Cuáles son los síntomas de viruela del mono en mascotas?

De acuerdo con los CDC, por el momento falta información y se desconocen todos los síntomas que pueden presentar los animales tras contraer la viruela del mono. Sin embargo, sí recomendaron prestar atención a las siguientes señales: 

  • Letargo
  • Falta de apetito
  • Tos
  • Secreciones o costras nasales
  • Hinchazón
  • Fiebre
  • Erupciones cutáneas en forma de granos o ampollas

Si los síntomas aparecen en los 21 días siguientes a la exposición de una mascota al virus, los CDC recomiendan ponerse en contacto con un veterinario para que evalúe la situación. 

Al cuidar de una mascota enferma de viruela del mono, las personas deben lavarse las manos con frecuencia y usar equipo de protección personal, como guantes, protección para los ojos, máscaras y batas desechables. Cualquier elemento con el que entre en contacto un animal de compañía enfermo, como juguetes y platos de comida, debe desinfectarse a fondo. Las heces y otros desechos deben depositarse en un cubo de basura separado y sellado.