Donald Trump

Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump, se declara culpable de evadir impuestos

Esto forma parte de un acuerdo con los fiscales que están a cargo de la investigación por evasión que enfrenta la compañía del expresidente Donald Trump. 
jueves, 18 de agosto de 2022 · 12:16

El exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declaró culpable de evasión de impuestos este jueves 18 de agosto. Esto forma parte de un acuerdo con los fiscales que están a cargo de la investigación por fraude que enfrenta la compañía del expresidente Donald Trump. 

Weisselberg admitió que mientras estuvo al frente de la organización recibió más de 1,7 millones de dólares en regalos que no declaró y cuyas ganancias ocultó explícitamente. Algunos de estos fueron las colegiaturas escolares de sus nietos, el alquiler gratuito de un apartamento en Manhattan y los pagos del alquiler de un coche de lujo. 

A cambio de su declaración, el juez Juan Manuel Merchán acordó una condena para Allen Weisselberg de cinco meses en el complejo carcelario de Rikers Island, en Nueva York. Aunque podría salir en libertad mucho antes por buen comportamiento. Además, el juez dijo que el ejecutivo tendrá que pagar casi 2 millones de dólares en impuestos, multas e intereses y completar cinco años de libertad condicional.

El acuerdo de culpabilidad también requiere que Weisselberg sea un testigo en el juicio por evasión que enfrentará la Organización Trump el próximo octubre. La empresa está acusada de eludir impuestos sobre la renta al no informar con exactitud al gobierno de su remuneración total.

La admisión de todos los cargos "implica directamente a la Organización Trump en una amplia gama de actividades criminales y requiere que Weisselberg proporcione un testimonio inestimable en el próximo juicio contra la corporación", dijo el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado publicado después de la audiencia. "Estamos deseando probar nuestro caso en los tribunales contra la Organización Trump", añadió.

¿Donald Trump podría ir a prisión por evadir impuestos?

El expresidente Donald Trump no está acusado en este caso. En caso de ser encontrada culpable durante el próximo juicio en octubre, la Organización Trump podría enfrentarse a multas, libertad condicional y a ser obligada a cambiar algunas de sus prácticas comerciales. Sin embargo, por el momento Allen Weisselberg es la única persona que se enfrenta a cargos penales por esta investigación. 

Según la ley estatal de Nueva York, el castigo por el cargo más grave contra Weisselberg, que es hurto mayor, podría conllevar una pena de hasta 15 años de prisión. Pero el cargo no conlleva un mínimo obligatorio, y como no tiene antecedentes penales, es probable que no termine tras las rejas. No se le dictará sentencia sino hasta después del juicio de la Organización Trump. 

La Organización Trump también enfrenta otra investigación en Nueva York, en la cual se le acusa de engañar a prestamistas y autoridades fiscales acerca del valor de algunos activos, como campos de golf y rascacielos. En este caso, Donald Trump y su empresa podrían recibir sanciones económicas y se les podría prohibir que participen en ciertos tipos de negocios.

El expresidente también está bajo una investigación federal por parte del FBI, acusado de llevarse documentos clasificados a su mansión en Mar-a-Lago cuando dejó la presidencia en enero de 2021. Además, el Congreso está revisando su participación en el ataque al Capitolio del 6 de enero del 2021. 

Por el momento, Donald Trump no enfrenta ninguna posibilidad de ir a prisión.

Más de