Salud

¿Planeas ir a una marcha del orgullo LGBT+? Autoridades sanitarias ofrecerán vacunas contra viruela del mono

Autoridades sanitarias enviarán vacunas contra la viruela del mono o 'monkeypox' a los estados donde se realizarán próximas marchas LGBT+.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 18:42

Autoridades sanitarias ofrecerán vacunas contra la viruela símica en próximas marchas del orgullo LGBT+. El gobierno estadounidense dijo que está reservando 50 mil dosis para ser repartidas en los estados donde este sector realizará sus próximos desfiles del orgullo. La mejor manera de combatir este virus es ir “hasta donde está la gente” y vacunar, afirmó Bob Fenton, coordinador de respuesta a la viruela del mono de la Casa Blanca, en una conferencia de prensa este jueves. "Con más vacunas en los brazos es como conseguiremos controlar el brote". 

Las dosis serán enviadas según el número de asistentes a cada evento y la cantidad de trabajadores de la salud disponibles para la aplicación de estas dosis, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walenksy

Las autoridades estadounidenses confirmaron que enviarán dos mil dosis adicionales a Carolina del Norte, donde este fin de semana se celebrará el Charlotte Pride Festival & Parade. En Nueva Orleans se espera un aforo de más de 275 mil personas durante la celebración del ‘Southern Decadence’, unos de los eventos LBGT+ más grandes del país, celebrado del primero al 5 de septiembre. Los organizadores cancelaron un concierto gratuito como método de prevención por el 'monkeypox' o viruela del mono

"Aunque estamos ofreciendo la vacuna en estos eventos a las personas de alto riesgo, se trata de una serie de vacunas de dos dosis”, dijo Walensky de los CDC. “Recibir la vacuna en el evento no proporcionará protección en el propio evento". 

La Organización Mundial de la Salud (WHO) declaró que el 'monkeypox' o viruela del mono NO está estrictamente ligado a los sectores LGBT+. Sin embargo, se incidió en esta comunidad debido a que durante las primeras semanas de contagio, el WHO reportó que entre el 98 y 99% de los contagios estuvieron relacionados con personas homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres

Posteriormente se aclaró que cualquier persona puede ser víctima de contagio sin importar su orientación o preferencia sexual. Mientras que los niños, mujeres embarazadas y personas con un sistema inmune comprometido son los más vulnerables. 

El contagio puede realizarse a través del contacto cercano con una persona infectada, e inclusive con pertenencias como ropa, sábanas, o artículos personales de la persona portadora del virus, según las autoridades sanitarias. Se recomendó evitar el contacto sexual durante estas celebraciones del orgullo. 

Según datos de los CDC con corte al 18 de agosto del 2022, se reportan 14 mil 115 casos de viruela del mono en todo el país, con mayor contagio en estados como Nueva York, California y Florida.

Aunque en Estados Unidos no se han reportado muertes por viruela del mono, el gobierno de Joe Biden implementó una red de suministro con la vacuna de Jynneos, proporcionada por una empresa ubicada en Michigan. Las autoridades anunciaron esta semana que se distribuirán 442 mil dosis disponibles en los departamentos de salud estatales, locales y territoriales. El acceso a esta será solo para personas con sospecha de contacto reciente. Aún se trabaja en la eficacia de las vacunas. 

Se espera una ola de 5.5 millones de vacunas ordenadas por la administración actual. 

También se informó sobre el aumento del suministro del TPOXX, un medicamento para tratar las infecciones de viruela del mono. Conoce sobre este fármaco aquí. 

Virus del monkey pox.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Esta enfermedad puede manifestarse con una variedad de signos y síntomas. Algunas personas presentan síntomas leves y otras más graves. Sin embargo, aquellas durante el embarazo, personas con un sistema inmune debilitado, e infantes, pueden correr más riesgo de presentar complicaciones.  

Hasta la fecha se han detectado infecciones asintomáticas, sin embargo, se desconoce si una persona que no presenta síntomas puede infectar a alguien más a través de otras vías. 

Entre los síntomas más comunes se encuentran: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular 
  • Dolor de espalda
  • Pérdida de energía
  • Inflamación de ganglios linfáticos 
  • Erupciones en cara, manos, pies, ojos, boca, garganta, ingle, región genital y/o anal. (Las lesiones pueden asimilarse al sarpullido o las llagas. En su etapa inicial se muestra una erupción simple, posteriormente se llenan de líquido, después se forma una costra y finalmente se desvanece con la regeneración cutánea).  

¿Cómo se propaga la viruela del mono? 

  • Contacto físico: Al permanecer cerca de alguien con erupciones de viruela símica (implica contacto cutáneo y sexual). 
  • Exposición indirecta: Cuando alguien tiene contacto con ropa, superficies y/u objetos de la persona contagiada. 
  • Transmisión por fómites: Al aspirar u oler escamas de la piel y el virus en ropa, toallas, camas y demás artículos cercanos. 
  • A través del embarazo: El virus puede transmitirse de una mujer embarazada al feto, después del nacimiento al contacto con la piel, o al contacto directo con un bebé.