USA

Agresor de Salman Rushdie confiesa que apuñaló al escritor porque "no cree que sea una buena persona"

Hadi Matar, el hombre que apuñaló a Salman Rushdie, dijo que se motivó porque ofendió a sus creencias y "no es una buena persona". También reaccionó sorprendido tras enterarse que aún seguía vivo.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 16:49

Hadi Matar, el hombre que atacó a Salman Rushdie la semana pasada, dijo que está sorprendido de que el escritor haya sobrevivido. En una entrevista realizada por el New York Post, el agresor que apuñaló al autor de Los Versos Satánicos, dijo que decidió dañarlo por de haber ofendido al Islam con su obra. Matar, que vive en Fairview, Nueva Jersey, dijo que no tuvo ningún contacto con las autoridades iraníes para cometer el acto. 

Hadi también apuntó que se motivó a tratar de matar al Salman después de ver una publicación en redes sociales donde se anunció su visita a Chautauqua en Nueva York

"No me gusta la persona. No creo que sea una buena persona", dijo sobre Rushdie. "No me gusta. No me gusta mucho". "Es alguien que atacó al Islam, atacó sus creencias, los sistemas de creencias", añadió.

El atacante también agregó que estaba sorprendido de que hubiera sobrevivido. "Cuando me enteré de que había sobrevivido, me sorprendió, supongo", dijo Hadi durante una entrevista en vídeo desde la cárcel del condado de Chautauqua

Otra de la razones para aproximarse a Rushdie fue la fetua emitida por el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini (Jomeni), quien exigió la muerte de Rushdie tras la publicación de su libro en 1989. Una fundación religiosa propuso una recompensa de 2.8 millones de dólares a 3.3 millones para quien lograra asesinarlo. 

"Respeto al ayatolá. Creo que es una gran persona. Eso es todo lo que voy a decir al respecto", dijo Matar, señalando que sólo "leyó como dos páginas" de la polémica novela de Rushdie"No la leí entera de principio a fin", dijo.

Después del ataque, Salman Rushdie fue trasladado a un hospital de Pensilvania, donde se sometió a una cirugía y los médicos confirmaron que probablemente perdería un ojo, además de que sufrió daño hepático y se encontró conectado a un respirador. También se confirmó que las puñaladas proporcionadas por Matar le provocaron un corte en los nervios de su brazo y ojo. Su agente, Andrew Wylie, informó que su condición mejoró y que está en vías de recuperación. 

Matar, quien ahora enfrenta el cargo de intento de asesinato y agresión, también dijo al periódico que un día antes tomó un autobús a Buffalo y después un lyft en dirección a Chautauqua para llegar al lugar del evento. Después compró un boleto en la Institución Chautauqua y durmió en los pastos, a las afueras del recinto, en espera de la apertura de puertas a la mañana siguiente.

"Estuve dando vueltas más o menos. Sin hacer nada en particular, sólo paseando", añadió Matar. "Estuve todo el tiempo fuera".

Más de