Salud

De California a Nueva York, estos son los estados en emergencia por viruela del mono

Hasta el momento, California, Nueva York e Illinois declararon emergencia por viruela símica o monkey pox en los Estados Unidos.
martes, 2 de agosto de 2022 · 21:40

La emergencia sanitaria por la viruela del mono continúa en los Estados Unidos. Hasta el momento, California y Nueva York declararon emergencia sanitaria por la alza de casos por viruela símica o monkey pox. Ahora el estado de Illinois se añadió a la lista con más contagios y declaró al virus de la viruela del simio una emergencia de salud pública

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el estado de Illinois se encuentra en el tercer lugar con más contagios y un total de 533 casos, al corte del 2 de agosto del 2022. Solo por debajo de California con 826, y Nueva York con 1,617 personas

A través de un comunicado emitido por el gobierno estatal con cede en Chicago de JB Pritzkerb, mencionó que aunque esta enfermedad es “rara”, se cataloga como “potencialmente grave”, y por ende requiere de la movilización de todos los recursos de salud pública para así prevenir la propagación. 

"Es por eso que estoy declarando un estado de emergencia para garantizar una coordinación fluida entre las agencias estatales y todos los niveles de gobierno, aumentando así nuestra capacidad para prevenir y tratar la enfermedad rápidamente”, apuntó Pritzker

El mandatario puntualizó sobre el impacto del virus en la comunidad LGBTQ+, pues se reporta un índice más alto en personas pertenecientes a esta comunidad. Además aseguró que se implementarán todos los recursos para mantener a salvo a todos y así evitar la estigmatización por parte de la sociedad en general respecto a la atención médica. 

El estado recibió más de 7 mil dosis por parte del gobierno federal, y aún se esperan más de 13 mil vacunas adicionales. Esto gracias a una petición del gobernador Pritzker al Departamento de Salud y Servicios Humanos el mes pasado, para asignar un número mayor de vacunas. 

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia de salud pública por brotes de viruela del mono en el mundo, el pasado 23 de julio. Actualmente se cuentan con más de 25 mil trescientos casos en 83 localidades alrededor del globo, según datos de la CDC el 2 de agosto. 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono o monkeypox?

Una de las mejores alternativas para evitar la propagación de la viruela símica o monkey pox es conocer la sintomatología a tiempo. Es por eso que aquí están las principales manifestaciones de este virus:

El principal síntoma son las erupciones en la piel. Pero antes de que aparezcan, pueden presentarse algunos signos similares a los de la gripe.

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Las erupciones pueden tener forma de pequeñas ronchas, ampollas o llagas. Aparecen principalmente en el torso y en las manos, aunque pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluso por la parte interna de la piel.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El virus de la viruela del simio se propaga a través del contacto prolongado y cercano de piel a piel, que puede incluir abrazos, caricias y besos, así como al compartir ropa de cama, toallas y ropa. Las personas que se han enfermado hasta ahora han sido principalmente hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, aunque los funcionarios de salud señalan que el virus puede infectar a cualquiera.

El tipo de virus de la viruela del simio identificado en este brote rara vez es fatal, y las personas generalmente se recuperan en semanas. Pero las lesiones y ampollas causadas por el virus son dolorosas y pueden impedir la deglución o las deposiciones si se encuentran en la garganta o el ano.

Este virus no se considera una enfermedad de transmisión sexual y tampoco afecta solamente a las personas homosexuales o bisexuales. Cualquier persona puede contraer esta enfermedad independientemente de su orientación sexual.