Política

Nancy Pelosi visita Taiwán y desafía amenazas de China

China considera las visitas de funcionarios de gobiernos extranjeros a Taiwán como un reconocimiento a la soberanía de la isla y un desafío a sus propósitos. 
martes, 2 de agosto de 2022 · 14:37

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegó a Taiwán el martes 2 de agosto, a pesar de las amenazas de China de que su presencia ahí traería graves consecuencias. Pelosi es la funcionaria estadunidense de mayor rango que visita la isla autogobernada en 25 años. China considera las visitas de funcionarios de gobiernos extranjeros a Taiwán, cuyo territorio reclama como propio, un reconocimiento a su soberanía y un desafío a sus propósitos. El viaje no fue anunciado oficialmente con antelación.

China había advertido que adoptaría "medidas firmes y decididas" si Pelosi concretaba su visita a la isla. El Ministerio de Defensa chino anunció el martes por la noche que llevaría a cabo una serie de operaciones militares específicas para "salvaguardar la soberanía nacional" y prometió "frustrar resueltamente la interferencia externa y los intentos separatistas de 'independencia de Taiwán'".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo en un comunicado que la decisión de Nancy Pelosi "definitivamente no tendrá un buen resultado. La exposición de la cara de intimidación de Estados Unidos lo muestra de nuevo como el mayor saboteador de la paz del mundo".

"Nuestra visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y no contradice en absoluto la política de larga data de Estados Unidos", dijo Pelosi en un comunicado que lanzó tras aterrizar en la isla. Agregó que la visita de la delegación estadunidense "honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán".

En el exterior del hotel Grand Hyatt de Taipei, donde se esperaba que se alojara la presidenta de la Cámara, se levantaron barricadas en medio de un refuerzo de la seguridad. En dos edificios de la capital se encendieron pantallas LED con palabras de bienvenida, incluido el icónico edificio Taipei 101, que mostró un espectacular con la leyenda: "Bienvenida a Taiwán, Presidenta de la Cámara de Representantes Pelosi".

Manifestación en apoyo a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Foto: AP
Manifestación en apoyo a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Foto: AP

Antes de su llegada, unos piratas informáticos lanzaron un ciberataque contra el sitio web de la Oficina Presidencial de Taiwán, dejándolo temporalmente fuera de servicio. La Oficina Presidencial anunció que su página fue restaurada poco después del ataque, que la saturó de tráfico.

Las amenazas militares de China han suscitado la preocupación de una nueva crisis en el estrecho de Taiwán, de 140 kilómetros de ancho, lo cual podría perturbar los mercados mundiales y las cadenas de suministro. Taiwán y China se separaron en 1949 después de que los comunistas ganaran una guerra civil en el continente. Estados Unidos mantiene relaciones informales y lazos de defensa con Taiwán, aunque reconoce a Beijing como gobierno de China.

China considera que el contacto oficial de Estados Unidos con Taiwán es un apoyo a la independencia de la isla. La Casa Blanca denunció el lunes la retórica del gigante asiático, afirmando que Estados Unidos no tiene interés en agravar las tensiones entre ambas naciones y "no morderá el anzuelo ni participará en el ruido de sables".

Nancy Pelosi inició su gira asiática en Singapur el lunes 1 de agosto y continuará durante esta semana. Además de Taiwán, tiene contemplado visitar Japón y Corea del Sur.

Foto: AP

¿Por qué Nancy Pelosi insistió en visitar Taiwán? 

A lo de su carrera, la funcionaria ha sido una crítica acérrima de China y sus acciones políticas. En una ocasión desplegó una pancarta en la plaza de Tiananmen de Pekín, en recuerdo y protesta de los muertos en la sangrienta represión de los manifestantes prodemocráticos en 1989. También fue una firme defensora de las manifestaciones prodemocráticas de 2019 en Hong Kong, lo que la convirtió en blanco de críticas por parte del gobierno chino. La semana pasada, Pelosi declaró en el Congreso que es "importante que mostremos nuestro apoyo a Taiwán".

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, también ha desafiado en varias ocasiones las amenazas del gobierno chino ante la búsqueda de la independencia. Su administración ha favorecido políticas similares a los intereses políticos de Nancy Pelosi, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y un fuerte sistema de seguridad social. 

¿Por qué la visita a Taiwán ha causado tantas tensiones? 

Los esfuerzos militares de China se han orientado en gran parte a lograr la anexión de Taiwán. La nación se opone a todo contacto oficial entre Taipei y Washington, y amenaza habitualmente con tomar represalias. 

Los analistas políticos consideran muy poco probable que China utilice su fuerza contra Estados Unidos. Sin embargo, sus amenazas han puesto en alerta a la región, ante la posibilidad de que los conflictos entre los dos países asiáticos se acentúen.