Donald Trump

Donald Trump demanda al FBI para que ya no revise los documentos que encontró en su mansión de Mar-a-Lago

Sus abogados solicitaron el nombramiento de un 'special master', que revise los registros que decomisó el FBI y determine si están protegidos por el privilegio ejecutivo que tuvo Trump.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 18:06

Los abogados del expresidente Donald Trump pidieron a un juez federal que le impida al FBI seguir revisando los documentos que se llevó de la mansión en Mar-a-Lago. También solicitaron el nombramiento de un 'special master', un funcionario independiente que revise los registros que decomisó la agencia y determine si están protegidos por el privilegio ejecutivo que tuvo Trump en su momento, el cual le permite a los presidentes no revelar ciertas comunicaciones al público. 

La solicitud es la primera respuesta judicial que hace el expresidente ante el allanamiento a su mansión el pasado 8 de agosto. Su equipo legal calificó como un "movimiento escandalosamente agresivo" el registro a la propiedad y el decomiso de los documentos. "La aplicación de la ley es un escudo que protege a Estados Unidos. No puede ser utilizada como un arma con fines políticos", escribieron los abogados en la petición. "Por lo tanto, solicitamos asistencia judicial tras una redada sin precedentes e innecesaria".

El hallanamiento en Mar-a-Lago forma parte de una investigación que está conduciendo el Departamento de Justicia en contra de Donald Trump. El objetivo es determinar si sustrajo documentos clasificados de la Casa Blanca y se los llevó a su mansión cuando temrinó su presidencia en enero de 2021.

Los funcionarios del Departamento de Justicia han tratado de mantener en secreto el contenido de los documentos que el FBI halló en la residencia y solo se limitaron a informar que encontraron 11 sets de documentos clasificados. El argumento es que si la información se hace pública, existe el riesgo de comprometer la investigación.

Este mismo lunes, un juez federal reconoció que las redacciones de una declaración jurada del FBI en la que se explica la base del registro podrían ser tan extensas que harían que la información "no tuviera sentido" si se hiciera pública. Pero dijo que seguía creyendo que no debe permanecer sellado en su totalidad debido al "intenso" interés público que representa la investigación.

El propio Donald Trump y su equipo legal también han pedido la publicación detallada de los documentos y el objetivo de la investigación, ya que tienen la esperanza de que exponga lo que, según ellos, fue una extralimitación del gobierno.

Documentos relacionados con la orden de registro a Mar-a-Lago. Foto: AP

¿Qué es un 'special master'?

De acuerdo con la ley de Estados Unidos, un 'special master' es un funcionario que designa un juez para asegurarse de que las órdenes judiciales se cumplen realmente y de manera adecuada. También puede escuchar las pruebas en nombre de un juez y hacerle recomendaciones en cuanto a la disposición de un asunto en particular. 

La Regla 53 de las Reglas Federales de Procedimiento Civil permite a un tribunal federal nombrar a un 'special master', con el consentimiento de las partes, para llevar a cabo los procedimientos e informar al tribunal.

Trump y sus abogados han argumentado que la investigación de la que forma parte el hallanamiento es contra la ley y forma parte de una "cacería de brujas" para evitar que el expresidente regrese a la Casa Blanca en 2021. El magnate, su equipo legal y varios miembros del Partido Republicano también han cuestionado fuertemente el actuar del FBI en el registro a la residencia de Mar-a-Lago.

Por lo tanto, los abogados de Donald Trump están solicitando que una persona ajena e independiente a la investigación en curso revise los documentos decomisados en la mansión, y ésta persona quien informe al tribunal federal si el hallanamiento se realizó conforme a la ley. El equipo del expresidente pide que mientras se designa a este 'special master' el FBI detenga la revisión de los documentos.

Más de