USA

Biden aprueba plan para cancelar deuda de préstamos estudiantiles. Estos son los detalles

El presidente de Estados Unidos anunció un plan para condonar hasta 10 mil dólares en deudas de préstamos estudiantiles a quienes ganen menos de 125 mil dólares al año.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 11:15

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles 24 de agosto su plan para cancelar parte de la deuda que millones de estudiantes universitarios contrajeron con el gobierno federal para poder pagar sus estudios universitarios. Quedarán condonados hasta 10 mil dólares en deuda de préstamos estudiantiles federales y también se concederá una prórroga para liquidar hasta el próximo mes de enero. 

A través de su cuenta de Twitter, Joe Biden dijo que el objetivo de este plan es darle un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de los préstamos estudiantiles federales en enero de 2023.

De acuerdo a datos federales, más de 43 millones de estadunidenses tienen una deuda estudiantil federal combinada de 1.6 billones de dólares, y casi un tercio debe menos de 10 mil dólares. La Reserva Federal de Estados Unidos estima que cuatro de cada 10 personas que estudiaron en la universidad deben devolver algún tipo de préstamo. En el año 2020 cada estudiante debía entre 20 mil y 25 mil dólares. 

Esta iniciativa formó parte delas promesas de campaña de Biden. Sin embargo, algunos miembros del Partido Demócrata esperaban y exigían que la condonación fuera de hasta 50 mil dólares, y han criticado que el presidente esperó hasta pocos días antes de la fecha límite del 31 de agosto para anunciar la prórroga de la moratoria del pago de los préstamos, dejando a millones de deudores sin saber si tendrían que empezar a hacer pagos por primera vez en más de dos años.

Es decir, el anuncio llega a tan solo unos pocos días de que millones de estadounidenses se dieran cuenta de cuándo vencen sus próximas facturas de préstamos estudiantiles.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), el principal grupo de Estados Unidos en defensa de los afroamericanos, ha hecho saber al presidente Biden que la comunidad negra se ha visto afectada desproporcionalmente por el problema de la deuda estudiantil y también reclaman que se condonen hasta 50 mil dólares por estudiante.

Durante la campaña presidencial de 2020, Biden se mostró escéptico sobre la cancelación de la deuda de préstamos estudiantiles cuando se enfrentó a candidatos más progresistas para la nominación demócrata. Los senadores Elizabeth Warren, D-Mass, y Bernie Sanders habían propuesto cancelaciones de hasta 50 mil dólares o más. 

Foto: Getty

Estos son los detalles plan para cancelar deuda de préstamos estudiantiles

Podrán beneficiarse de esta medida aquellas personas que ganen 125 mil dólares al año o menos. Quienes hayan obtenido alguna beca Pell podrán acceder a la condonación si ganan 20 mil dólares al año o menos. Las parejas que ganen por debajo de los 250 mil dólares al año y declaren impuestos conjuntamente también podrán optar a la cancelación de su deuda de manera individual. 

Las nuevas reglas que acaba de aprobar el presidente permitirán a quienes recibieron préstamos estudiantiles hacer pagos tardíos o parciales. Antes, los pagos debían liquidarse a más tardar 15 días después de la fecha límite. Pero gracias al nuevo plan no se contarán los pagos qué se hicieron tarde o incompletos.

Los tipos de préstamos que califican al programa no cambiarán bajo esta nueva inciativa presidencial, sino que solo habrá más flexibilidad para quienes hayan hecho pagos tardíos, con el objetivo de que no se vean afectados en su proceso de pagos. 

Los estudiantes que actualmente estén cursando sus estudios universitarios podrán acceder a la condonación si sus préstamos se originaron antes del 1 de julio de 2022. El presidente Joe Biden también aprobó que la cantidad mensual que debe pagarse en préstamos estudiantiles no supere el 5% de los ingresos de una persona. 

El Departamento de Educación dará a conocer la información más detallada en las próximas semanas, así como los requisitos para inscribirse a la cancelación de la deuda. Para algunas personas la cancelación será automática, si el departamento tiene acceso a la información de sus ingresos. Sin embargo, habrá quienes deban rellenar un formulario. 

Más de