USA
Caso Rayshard Brooks: Exoneran a policías que mataron a afroamericano en 2020
Un fiscal de Estados Unidos dijo que los dos policías implicados en la muerte del hombre no enfrentarán cargos.Los dos policías de Atlanta que dispararon contra Rayshard Brooks causando la muerte del hombre afroamericano de 27 años en 2020 fueron exonerados, luego de que un fiscal determinó que los oficiales “actuaron razonablemente” y decidió no presentar cargos en su contra.
El oficial Garrett Rolfe, quien disparó y mató a Brooks en junio de 2020, y el oficial Devin Brosnan enfrentaron una situación de “rápida evolución” cuando Brooks se abalanzó y agarró una de sus taser durante un intento de arresto, dijo Pete Skandalakis, director ejecutivo del Consejo de Abogados Fiscales, de Georgia.
Rolfe y Brosnan respondían a un reporte sobre un hombre que dormía en un vehículo en la línea de autoservicio del restaurante de comida rápida Wendy's. "Ambos actuaron de acuerdo con la ley bien establecida y estaban justificados en el uso de la fuerza en relación con la situación", dijo el fiscal.

Rayshard Brooks, un hombre negro de 27 años, fue asesinado a tiros frente a un restaurante Wendy's después de que no pasó una prueba de sobriedad y peleó con dos agentes que intentaron arrestarlo. Según los fiscales, luego de un breve forcejeo, Brooks dominó a los agentes Garrett Rolfe y Devin Brosnan, tomó la pistola eléctrica de Brosnan y huyó. Mientras huía, se dio la vuelta y le disparó a Rolfe, quien luego le disparó dos veces a Brooks, dejándolo muerto.
Este hecho provocó protestas en Atlanta y otros estados, acontecieron manifestaciones por la brutalidad policial y la injusticia racial. El restaurante Wendy's fue incendiado, cientos de personas se dieron cita pata bloquear la carretera interestatal, mientras que las autoridades lanzaron gases lacrimógenos y el jefe de policía renunció.

"Dado el rápido cambio de las circunstancias ¿Era objetivamente razonable que él (Rolfe) usara fuerza letal?", dijo Pete Skandalakis antes de afirmar: "Concluimos que lo fue". "Este es un caso en el que los oficiales estaban queriendo dar al señor Brooks el beneficio de la duda", agregó, pero "desafortunadamente, por sus acciones, esto fue lo que pasó", afirmó el director ejecutivo del Consejo de Abogados Fiscales; confirmando que los cargos contra los dos oficiales quedaban desestimados.