Tiroteo en Uvalde

Despiden al jefe de policía Pete Arredondo por fallas en el tiroteo de Uvalde

Pete Arredondo es el primer y único funcionario que ha perdido su trabajo como consecuencia de la negligencia y fallas que cometió la policía al dar respuesta al tiroteo del pasado 24 de mayo en la escuela primaria Robb Elementary.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 12:27

El distrito escolar de Uvalde despidió a su jefe de policía, Pete Arredondo, por las fallas en su actuación ante la masacre en la escuela primaria Robb Elementary el pasado 24 de mayo, el cual resultó en el asesinato de 19 niños y niñas y dos profesoras. El consejo de administración del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde votó de manera unánime por destituirlo de su cargo este miércoles 24 de agosto por la noche, durante una reunión a la que asistieron padres y supervivientes del tiroteo.

Pete Arredondo es el primer y único funcionario que ha perdido su trabajo como consecuencia de la negligencia y fallas que cometió la policía al dar respuesta a las llamadas de emergencia que alertaron sobre el ataque armado en la escuela. Sólo otro agente, el teniente del Departamento de Policía de Uvalde, Mariano Pargas, quien era el jefe de policía en funciones de la ciudad el día de la masacre, ha sido suspendido por sus acciones durante el tiroteo.

El ahora exjefe de policía estaba suspendido desde el pasado 22 de junio y ha sido el principal objeto de escrutinio por la actuación de la policía en el atentado, pues esperaron más de 70 minutos para enfrentarse al tirador de 18 años, Salvador Ramos. Pete Arredondo ha sido duramente criticado por no ordenar que sus agentes actuaran antes.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas, que desplegó a más de 90 policías estatales en el lugar de los hechos, está llevando a cabo una investigación sobre la respuesta de la policía estatal.

Por suparte, los funcionarios de la escuela han dicho que las instalaciones de la Robb Elementary ya no se utilizarán cuando los estudiantes regresen a clases el próximo 6 de septiembre. En su lugar, los campus de otras partes de Uvalde servirán como aulas temporales para los estudiantes de la escuela primaria, muchos de los cuales no están dispuestos a volver a la escuela de manera presencial tras el tiroteo.

Una academia virtual quedará a disposición para los estudiantes. El distrito escolar no ha informado cuántos estudiantes asistirán en línea, pero una ley estatal aprobada el año pasado en Texas a raíz de la pandemia limita el número de estudiantes elegibles que reciben educación a distancia al "10% de todos los estudiantes matriculados dentro de un sistema escolar determinado."

Además, el distrito escolar informó que entre las nuevas medidas para mejorar la seguridad escolar en Uvalde se incluyen "vallas perimetrales de 8 pies, no escalables" en los campus de las escuelas primarias, medias y secundarias. Las autoridades añadieron que también han instalado cámaras de seguridad adicionales, cerraduras mejoradas, y mejores dispositivos de comunicación.

Foto: AP

¿Cuáles fueron las fallas del Departamento de Policia y Pete Arredondo en el tiroteo de Uvalde?

  1. Incumplimiento de los protocolos establecidos para responder a tiroteos

    Los protocolos que establecieron las autoridades escolares indican que el jefe de la Policía del Distrito Escolar de Uvalde es quien debe asumir el comando de las operaciones ante un tiroteo. El 24 de mayo, el día de la masacre en la Robb Elementary, quien ocupaba ese cargo era Pete Arredondo. Sin embargo, el informe del Comité de la Cámara de Representantes de Texas publicado el pasado 17 de julio de 2022 asegura que aunque él fue uno de los primeros en llegar a la escena, no asumió el rol y tampoco lo transfirió a otro funcionario de peso.
     
  2. Malas decisiones y tácticas de respuesta al llegar a la primaria

    Varios testigos narraron para el Texas Tribune que Pete Arredondo entró a la escena sin radio ni llaves maestras, lo cual provocó que estuviera incomunicado del resto de sus oficiales y no supiera de las llamadas de emergencia que los estudiantes hicieron al 911. El entonces jefe de policía argumentó que quería tener las manos libres para sostener su arma y abatir al tirador.
     
  3. Retraso en la respuesta

    En una entrevista con el Texas Tribune, Pete Arredondo explicó que por no llevar la llave maestra de un aula consigo no pudo abatir antes alatacante y que esa fue la razón por la que esperó más de una hora en el pasillo. Cuando por fin llegó  e juego de llaves, ninguna abrió la puerta. Sin embargo, el reporte que fue elaborado por el Congreso local explica que los entrenamientos para responder a tiroteos que recibe la policía se incluye "ser creativos y usar herramientas improvisadas para entrar como se pueda a los edificios". 
     
  4. Más de 70 minutos para abatir al atacante

    La policía esperó más de una hora para enfrentar al tirador de 18 años, Salvador Ramos. Cuando por fin lo abatieron, 19 estudiantes y dos profesoras ya habían sido asesinados.