Protesta Grapevine High School 

Estudiantes de Grapevine High School protestan contra políticas escolares transfóbicas y conservadoras

Las nuevas directrices del distrito escolar impiden que los estudiantes trans utilicen los baños que deseen y sean llamados por los pronombres con los que se identifican.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 19:32

Más de 100 estudiantes de la escuela preparatoria Grapevine High School en Texas salieron de sus salones de clase este viernes 26 de agosto en protesta por las nuevas políticas del distrito escolar Grapevine-Colleyville, las cuales calificaron como transfóbicas y una "mordaza", pues limitan la forma en la que los profesores hablan sobre raza, género y sexualidad. Además, impiden que los estudiantes trans utilicen los baños que deseen y sean llamados por los pronombres con los que se identifican.

Según declararon los estudiantes, particularmente los que pertenecen a la población LGBTQ+, las nuevas directrices son un borrado de las identidades queer y ponen a las infancias en peligro.

"Estamos aquí para demostrar que el consejo escolar no puede salirse con la suya tratando nuestra educación, nuestras vidas, como un campo de juego para la política", dijo una de las organizadoras de la protesta, Marceline Temple, en declaraciones escritas. "No dejaremos que este consejo escolar trate la existencia de las minorías como una controversia".

Foto: The Dallas Morning News

Además de las diferentes consignas y momentos de baile, varios estudiantes dieron sus testimonios sobre la importancia de respetar a las infancias y juventudes LGBTQ+, como se muestra en este video que compartió a través de Twitter la periodista del Dallas Morning News, Talia Richman.

Según la reportera, después de poco más de una hora los estudiantes se reintegraron a sus clases.

De acuerdo con las nuevas reglas del distrito escolar, las auditorías de equidad no están permitidas y los profesores no están obligados a dirigirse a los estudiantes con los pronombres con los que se identifiquen, especialmente si no coinciden con su "sexo biológico". Además, el personal escolar tiene prohibido hablar sobre orientación sexual e identidad de género con alumnos menores de quinto año.

Sobre el uso de los baños, el distrito escolar de Grapevine-Colleyville estableció que "en la medida en que lo permita la ley, cada baño de ocupación múltiple o instalación para cambiarse de ropa que sea propiedad o esté operada por el Distrito será designada para y utilizada sólo por personas basadas en el sexo biológico de la persona".

Foto: The Dallas Morning News

Estos cambios en las políticas del distrito escolar hacen eco de una propuesta similar presentada en abril pasado, que se introdujo justo antes de que dos nuevos fideicomisarios conservadores ganaran puestos en la junta. Estos nuevos funcionarios estaban respaldados por el Patriot Mobile Action PAC, vinculado a una empresa de telefonía móvil cristiana con sede en Texas.

El grupo recaudó más de medio millón de dólares para elegir a candidatos conservadores en cuatro elecciones a la junta escolar del norte de Texas. Los administradores conservadores ocupan ahora cuatro de los siete puestos en Grapevine-Colleyville.

Foto: The Dallas Morning News

Como respuesta a la protesta que los estudiantes organizaron este viernes en contra de las nuevas políticas escolares que consideran transfóbicas, el director de Grapevine High, Alex Fingers, escribió en un correo electrónico a las familias que todos los estudiantes que participaron en el paro recibirán una ausencia injustificada. "He animado a nuestro personal a proporcionar un oído atento a los estudiantes que quieren discutir los acontecimientos recientes en nuestro distrito", escribió. "Nuestros consejeros y el equipo administrativo también están listos para tener estas conversaciones con los estudiantes".

Foto: The Dallas Morning News