Donald Trump

Trump mezcló revistas con documentos clasificados: esto dice la declaración jurada sobre cateo en Mar-a-Lago

La declaración jurada revela que Trump devolvió 15 cajas de documentos clasificados, los cuales estaban mezclados con periódicos, revistas y correspondencia personal diversa.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 18:40

Una copia de la declaración jurada que el FBI utilizó para justificar el registro de la mansión en Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump fue revelada este viernes 26 de agosto. El documento de 32 páginas contiene detalles de los esfuerzos del gobierno federal para recuperar documentos clasificados, incluyendo información clasificada y de alto secreto.

La declaración jurada revela que a mediados de mayo pasado el FBI llevó a cabo una revisión preliminar de 15 cajas que Trump devolvió a los Archivos Nacionales, los cuales se había llevado a su mansión en Florida cuando terminó su presidencia. Entonces, la agencia indentificó "documentos con marcas de clasificación en catorce de las QUINCE CAJAS", los cuales estaban mezclados con periódicos, revistas y correspondencia personal diversa.

Ningún espacio en la residencia de Donald Trump estaba autorizado para el almacenamiento de material clasificado, lo cual, según la infromación revelada hoy, fue la principal justificación del FBI para registrar el inmueble, pues representa una "causa probable para creer que se encontrarán pruebas de obstrucción."

De acuerdo con el documento que acaba de ser publicado, los agentes encontraron 184 documentos clasificados. De esos, 25 estaban marcados como "TOP SECRET", 67 como "confidenciales" y 92 como "secretos". Algunos archivos tenían marcas de sistemas de control diseñados para proteger diversos tipos de información sensible, incluidas las que designan la inteligencia recopilada por "fuentes humanas clandestinas", como sería el caso de un informe de un oficial de la CIA, o de alguien que trabaja para la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Además, la declaración jurada indica que el gobierno sospechaba que las cajas de registros presidenciales se encontraban en la mansión de Trump su suite, su oficina y otros espacios "dentro de las instalaciones no son actualmente lugares autorizados para el almacenamiento de información clasificada."

"El gobierno está llevando a cabo una investigación penal relativa a la retirada y el almacenamiento indebidos de información clasificada en espacios no autorizados, así como a la ocultación o retirada ilegal de registros gubernamentales", escribió un agente del FBI en la primera página de la declaración jurada.

Aunque aún no han quedado claro qué estaba buscando exactamente el FBI en Mar-a-Lago, y a pesar de que gran parte de la información se presentó tachada, la declaración jurada sí contiene algunas pistas al respecto. Una sección casi completamente tachada se titula: "Hay causa probable para creer que los documentos que contienen [información de defensa nacional] clasificada y los registros presidenciales permanecen en los locales".

Esta información salió a la luz debido a que el juez federal Eric Reinhart le ordenó ayer jueves 25 de agosto al Departamento de Justicia que hicieran pública la transcripción de la declaración jurada. El plazo que el organismo tenía para dar a conocer el documento era hasta este viernes al mediodía.

Una declaración jurada suele contener información vital sobre una investigación, en la que los agentes explican al juez la justificación de por qué quieren registrar una propiedad en concreto y por qué creen que es probable que encuentren allí pruebas de un posible delito. Pero las declaraciones juradas suelen permanecer selladas durante el curso de las investigaciones pendientes.

Eric Reinhart ha declarado que ordenó la publicación de la declaración jurada debido al enorme interés público que rodea al caso. La agencia había abogado por mantener los detalles de la declaración en secreto, por temor a que la investigación pudiera quear comprometida.

*Información en desarrollo. Consulte nuestras actualizaciones*

Más de