USA

Women’s Equality Day: funcionarios se reúnen en la Casa Blanca para hablar sobre el derecho al aborto

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y funcionarios electos de otros estados se reunieron en la Casa Blanca para hablar sobre el derecho al aborto, durante la celebración del 'Women’s Equality Day'.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 12:59

Entre las celebraciones del Women’s Equality Day este 26 de agosto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y otros funcionarios de la Casa Blanca, se reunieron para discutir sobre el tema del aborto en el país. Los demócratas se encuentran en medio de un oleada de desafíos frente a los republicanos y aún mantienen la esperanza de que la decisión sobre el caso Roe vs Wade entre en reversa para salvaguardar el acceso a este derecho

"El tribunal acertó con Roe durante casi 50 años", dijo Biden, en relación la anulación del aborto el pasado mes de junio. "El Congreso, en mi opinión, debería codificar Roe de una vez por todas, pero ahora mismo nos faltan un puñado de votos. ... La única manera de que eso ocurra es que el pueblo estadounidense lo haga en noviembre". 

Jen Klein, codirectora del Consejo de Políticas de Género, y la directora de asuntos intergubernamentales, Julie Rodríguez, se reunieron con varios funcionarios electos de Kansas, Nueva York, Maryland, Carolina del Norte, Delaware y con un juez de Texas. Los demócratas esperan que la decisión de los votantes en las próximas elecciones intermedias de noviembre ayude con esta decisión tomada por el Tribunal Supremo

Hace una semanas, la Casa Blanca lanzó una triple ofensiva para proteger el acceso al aborto, la cual ataca a los estados que limitan este derecho a través de dos estatutos federales. Alentados por una decisiva victoria del derecho al aborto en una votación en Kansas, la administración de Biden se apoyó en a Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo Activo (EMTALA) y la preeminencia de la FDA bajo la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FDCA). 

La EMTALA exige a los hospitales que aceptan fondos de Medicare que proporcionen tratamiento médico a las personas que llegan con una condición médica de emergencia. Eso incluye proporcionar a una mujer un aborto si su vida está en peligro. Mientras que la FDA argumenta que ningún estado puede prohibir ningún medicamento para el aborto por que entonces estaría violando esta ley. 

Una orden ejecutiva firmada por Biden pidió que se aborde el tema de los medicamentos para el aborto y sobre la protección de privacidad de las pacientes, según un informe publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). La institución de salud emitió una carta para los gobernadores de todos los estados del país en la que se estipula que se debe ofertar los servicios disponibles para aquellas mujeres que corran riesgos mortales en relación al aborto. Un demanda que se justificó con la ley federal. 

Aproximadamente la mitad de los estados de Estados Unidos han intentado, o se espera que intenten, prohibir o restringir los abortos tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Con información de Reuters