NASA

¡NASA 'aborta' misión a la Luna! ¿Por qué canceló lanzamiento de Artemis I?

Se aplaza el lanzamiento del cohete Artemis I con destino a la Luna.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 08:45

Este lunes la NASA tenía previsto el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna, sin embargo se dio a conocer que no se llevará a a cabo debido a una falla en la purga de uno de los cuatro motores del cohete. El despega estaba programado entre las 8:33 am y las 10:33 am, hora de Miami, pero tuvo que ser aplazado. 

"El lanzamiento de Artemis I no se llevará a cabo hoy ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor. Los equipos continuarán recopilando datos y les mantendremos informado sobre el momento del próximo intento de lanzamiento", escribió la NASA en Twitter. 

La misión Artemis I es un proyecto en el que por primera vez en 50 años, una nave espacial se prepara para emprender un viaje a la Luna y tenía previsto despegar este lunes desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. El viaje no tendrá tripulantes humanos en primera instancia, pues el objetivo es investigar cómo podrían las condiciones espaciales afectar a los astronautas en un futuro viaje. 

La meta de la misión es regresar a los humanos a la Luna y finalmente llevarlos a Marte. Este viaje marca la pauta para que  un segundo recorrido, realizado por el Artemis II, tenga lugar en 2024 y finalmente en 2025, la primera mujer y el segundo hombre puedan llegar al polo sur lunar a fines de 2025 en la misión Artemis III.

¿Por qué se aplazó la misión Artemis I?

Horas antes del lanzamiento, el equipo detectó un problema con una purga de motor en uno de los cuatro motores del cohete y dijo que ese encontraban trabajando para reconfigurarlo. Informaron que tres de los cuatro motores funcionaron como se esperaba, pero el motor número tres presentó un problema.

Minutos después la NASA informó que probablemente el despegue iba a retrasarse tras una serie de problemas técnicos y meteorológicos surgidos durante los complejos preparativos de la nave para el lanzamiento. Después dijo que el reloj de la cuenta atrás estaba detenido en 40 minutos, pues "el equipo de hidrógeno del cohete está discutiendo planes con el director de lanzamiento".

A pesar de intentar resolver el conflicto, la NASA seguía con planes de poder realizar el lanzamiento y calificaban la situación como "una espera no planificada". 

El administrador de la NASA, Bill Nelson, habla sobre la misión cancelada

El administrador de la NASA, Bill Nelson se pronunció sobre la suspensión del lanzamiento de la misión Artemis I, la cual se encontraba programada para este lunes.

"No haremos el lanzamiento hasta que todo esté bien. "Es ilustrativo que esta es una máquina muy complicada, un sistema muy complicado. Todas esas cosas tienen que funcionar", declaró para NASA TV.

¿Cuándo será el próximo despegue?

La NASA ya había establecido más de una fecha posible para el despegue en caso de algún imprevisto, ta como aconteció. Las fechas para el próximo lanzamiento podrían suceder el 2 o el 5 de septiembre. Sin embargo, los ingenieros aún deben solucionar la falla.

Si se realiza el 2 de septiembre, el despegue sería entre las 12:48 pm y las 2:48 pm, hora de Miami. Se tiene previsto que la misión dure 42 días, por lo que si el Artemis I despega ese día, se encontraría de regreso el 11 de octubre.

Por otro lado, si el lanzamiento ocurre hasta el 5 de septiembre, se prevee que el lanzamiento sea a las 5:12 pm, hora de Miami y dure alrededor de 90 minutos. Si el Artemis I despega este día y todo sale de acuerdo al plan, estaría de regreso en la Tierra, aproximadamente el 17 de octubre.