Aborto en USA

Biden firmará una orden ejecutiva que protege a quienes viajen para abortar

La orden permitirá a los estados que no han prohibido el aborto solicitar exenciones específicas de Medicaid, las cuales les ayudarán a tratar a las mujeres que lleguen desde fuera para interrumpir sus embarazos.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 18:03

El presidente Joe Biden firmará este miércoles una orden ejecutiva destinada, en parte, a facilitar que las mujeres que deseen abortar puedan viajar entre estados para acceder al procedimiento. La orden permitirá a los estados que no han prohibido el aborto solicitar exenciones específicas de Medicaid, las cuales les ayudarán a tratar a las mujeres que lleguen desde fuera para interrumpir sus embarazos.

La orden también pedirá a los proveedores de atención médica que cumplan las leyes federales de no discriminación y agilicen la recopilación de datos e información clave sobre salud materna en los Institutos Nacionales de Salud y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Aunque no ha habido un anuncio formal, los detalles del documento fueron descritos por altos funcionarios de la administración de Biden bajo condición de anonimato. 

Joe Biden, quien sigue aislado en la residencia de la Casa Blanca tras volver a dar positivo a COVID-19, firmará la orden ejecutiva al tiempo que trabaja en el lanzamiento de un grupo de trabajo federal sobre el acceso a la atención reproductiva, dirigido por la vicepresidenta Kamala Harris, según dijeron los funcionarios.

Sin embargo, esta orden no aborda una de las principales peticiones que se le han hecho al presidente tras la decisión de la Suprema Corte que anuló la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973: la declaración de emergencia de salud pública en relación con el aborto.

¿Por qué los viajes a otros estados para abortar han sido tema de conversación?

Tras la derogación de Roe v Wade, y con ello del derecho constitucional al aborto, ahora está permitido que los estados prohiban el acceso a la interrupción del embarazo. Los gobiernos de algunos estados, como Texas, han prohibido el aborto en estos últimos meses, mientras que otros, como California, han anunciado que a pesar del fallo de la Corte, el servicio se seguirá brindando libremente a sus residentes y personas de otros estados.

Uno de los principales impactos de la decisión de la Suprema Corte es que se espera que muchas mujeres, residentes de los estados que prohiben el aborto, viajen a interrumpir su embarazo a los estados donde sí está permitido.

Sin embargo, esto puede poner en riesgo a mujeres que pertenecen a grupos históricamente marginados, como las mujeres migrantes que no cuentan con documentos. En el seminario virtual 'Prohibición al aborto en Estados Unidos: Impacto en la comunidad migrante y en México', Elizabeth Farfán-Santos, experta en salud pública y migrantes, dijo que se incrementarán las vulnerabilidades a las cuales se enfrentan las migrantes, ya que a ellas se les dificulta viajar, tanto por controles migratorios como por cuestiones económicas.

Además, varios estados han buscado legislar para que los viajes a otros estados que tengan la finalidad de acceder a un aborto puedan ser penalizados. La orden ejecutiva de Biden permitirá que esto no ocurra y dará facilidades económicas a los gobiernos de los estados para atender a las mujeres.

¿Qué es Roe vs Wade?

El caso se remonta a 1973, cuando en Texas existía una ley bajo la cual el aborto era un delito, excepto cuando la vida de la mujer embarazada estaba en riesgo. 

Norma McCorvey, bajo el seudónimo 'Jane Roe', presentó ante la Suprema Corte su caso en contra de esa legislación. La corte falló a su favor y anuló la ley de Texas que prohibía el aborto.

Al tomar esta decisión, la Suprema Corte reconoció que el derecho constitucional a la privacidad protegía por completo la decisión de una mujer de interrumpir o no su embarazo.

De esta manera, Roe contra Wade pasó a ser conocido como el caso que legalizó el aborto en todo el país, pues todas las leyes que prohibieran la interrupción del embarazo se volvieron inconstitucionales. 

Más de