Tiroteo Sandy Hook

"Es 100% real": Alex Jones reconoce veracidad de la masacre en Sandy Hook

Alex Jones declaró que ahora entiende que fue irresponsable de su parte declarar que la masacre de la Escuela Primaria Sandy Hook era un engaño para impulsar políticas de restricción al uso y portación de armas.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 16:30

El conspiracionista Alex Jones declaró este miércoles que ahora entiende que fue irresponsable de su parte declarar que la masacre de la Escuela Primaria Sandy Hook era un engaño. "Sobre todo porque he conocido a los padres. Es 100% real", dijo Jones en su juicio para determinar cuánto deben él y su compañía de medios, Free Speech Systems, por difamar a Neil Heslin y Scarlett Lewis. El hijo de esta pareja, Jesse Lewis estaba entre los 20 estudiantes y seis profesores que murieron en el ataque de Newtown, Connecticut, que es el tiroteo escolar más mortífero de la historia de Estados Unidos.

Un día antes, el martes 2 de agosto, Neil Heslin y Scarlett Lewis testificaron sobre el sufrimiento, las amenazas de muerte y el acoso que han soportado por las teorías conspirativas que Alex Jones ha pregonado en sus plataformas de medios de comunicación. Los padres de Jesse dijeron que una disculpa no sería suficiente, y que Jones debe rendir cuentas por haber difundido repetidamente falsedades sobre el atentado. Piden como compensación al menos 150 millones de dólares.

Aunque Alex Jones le dijo al jurado que cualquier indemnización por encima de 2 millones de dólares hundirá a su compañía, declaró que "es apropiado para lo que ustedes decidan que quieren hacer".

Jones se está representando y defendiendo a sí mismo en el juicio. Un abogado le preguntó si ahora entiende que fue "absolutamente irresponsable" impulsar las falsas afirmaciones de que la masacre no ocurrió y nadie murió. Jones dijo que sí, pero también se quejó de que ha sido "encasillado como alguien que va por ahí hablando de Sandy Hook, que gana dinero con Sandy Hook, que está obsesionado con Sandy Hook".

Alex Jones reconoció su historial de plantear teorías conspirativas en relación con otras tragedias masivas, como los atentados de Oklahoma City, el maratón de Boston, así como los tiroteos masivos en Las Vegas y Parkland, Florida.

Durante el juicio se proyectó un video de Infowars de la semana pasada en el que un presentador afirma que el juicio está amañado y aparece una foto del juez en llamas. También se mostró un clip de Jones preguntando si el jurado fue seleccionado entre un grupo de personas "que no saben en qué planeta" viven. Al respecto, Alex Jones solo dijo que no quería decir esa parte literalmente.

El abogado también mostró al tribunal un correo electrónico de un responsable comercial de Infowars en el que se informó a Jones que la empresa había ganado 800 mil dólares brutos en la venta de sus productos en un solo día, lo que supondría casi 300 millones de dólares en un año. Jones dijo que ese fue el mejor día de ventas de la empresa.

Neil Heslin durante su testimonio. Foto: AP
Scarlett Lewis durante su testimonio. Foto: AP

El testimonio de Jones se produjo un día después de los de Neil Heslin y Scarlett Lewis, en los cuales dijeron que Jones y las falsas afirmaciones que él e Infowars impulsaron convirtieron sus vidas en un "infierno".

Durante su testimonio, Lewis se dirigió directamente a Alex Jones, que estaba sentado a unos tres metros de distancia. "Soy una madre ante todo y sé que usted es un padre. Mi hijo existió", le dijo. "Sé que lo sabes. Y sin embargo, vas a salir de este juzgado y lo vas a repetir en tu programa".

Scarlett Lewis también le preguntó a Jones: "¿Crees que soy una actriz?". "No, no creo que seas una actriz", le respondió antes de que el juez le amonestara a guardar silencio hasta que fuera llamado a declarar.

Por su parte, Neil Heslin contó al jurado cómo sostuvo a su hijo con un agujero de bala en la cabeza, e incluso describió el alcance de los daños en el cuerpo de su hijo. Un segmento clave del caso es una transmisión de Infowars de 2017, en la cual se dijo que Heslin no sostuvo a su hijo.

Heslin y Lewis se encuentran entre varias familias de Sandy Hook que han presentado demandas alegando que las afirmaciones sobre el engaño de Sandy Hook impulsadas por Jones han dado lugar a años de abusos por parte de él y sus seguidores.

Lo que está en juego en este juicio es cuánto pagará de indemnización Alex Jones. El siguiente paso es que el jurado estudiará si Jones y su empresa deben pagar daños punitivos.

Free Speech Systems se declaró en quiebra la semana pasada. Las familias de Sandy Hook han demandado por separado a Alex Jones por sus reclamaciones financieras. Argumentan que la empresa está tratando de proteger millones de dólares de propiedad de Jones y su familia a través de entidades ficticias.

Los testimonios concluyeron hacia el mediodía y se espera que los alegatos finales comiencen el miércoles por la tarde.

Alex Jones. Foto: AP

¿Quién es Alex Jones?

Alex Jones es un presentador de radio e internet, donde difunde teorías de conspiración. Tiene los sitios web de noticias falsas Infowars, Newswars y PrisionPlanet. Además conduce el programa 'Alex Jones Show', el cual se distribuye en todo Estados Unidos e internet. Estos proyectos están bajo el paraguas de la empresa Free Speech Systems, de la cual Jones es fundador. 

Algunas de las posturas y teorías que Alex Jones defiende es que las fuerzas secretas están trabajando para controlar las mentes de la gente y que el gobierno controla el clima y que el gobierno utiliza armas químicas para convertir a las personas en homosexuales. Además, está en contra de la inmigración indocumentada. 

Entre sus teorías más controvertidas, Jones afirmó que el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en el cual fueron asesinadas 26 personas, incluidos 20 niños de entre seis y siete años, fue un engaño organizado para promover políticas de control de armas más restrictivas.

El Wall Street Journal informó en febrero de 2021 que Alex Jones financió parcialmente y recaudó fondos para subvencionar el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. El 5 de enero fue un orador programado en la Marcha.

Homenaje a las víctimas de Sandy Hook. Foto: AP

¿Qué pasó en Sandy Hook?

El 14 de diciembre de 2012, seis adultos y 20 niños murieron en la escuela primaria Sandy Hook, en Newton, Connecticut, asesinados por Adam Lanza, quien unas horas antes también asesinó a su madre, Nancy Lanza.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, Adam Lanza llegó a la escuela y se abrió camino disparándole a la entrada. La directora Dawn Hochsprung, la psicóloga escolar Mary Sherlach y la subdirectora Natalie Hammond salieron al pasillo para ver qué estaba pasando. Hochsprung y Sherlach murieron y Hammond resultó herida.

Adam Lanza entró a un salón y asesinó a tiros a 14 niños, así como a su profesora Lauren Rousseau y a una maestra asistente. Después entró a otra aula, donde mató a seis niños, a su profesora Victoria Soto y a la maestra asistente. En esa misma clase se suicidó.

Un día después la policía estatal de Connecticut da a conocer los nombres de las víctimas: seis mujeres adultas, 12 niñas y ocho niños, todos de seis y siete años.

  • Allison Wyatt, 6 años
  • Ana Márquez-Greene, 6 años
  • Anne Marie Murphy, 52 años
  • Avielle Richman, 6 años
  • Benjamin Wheeler, 6 años
  • Caroline Previdi, 6 años
  • Catherine Hubbard, 6 años
  • Charlotte Bacon, 6 años
  • Chase Kowalski, 7 años
  • Daniel Barden, 7 años
  • Dawn Lafferty Hochsprung, 47 años
  • Dylan Hockley, 6 años
  • Emilie Parker, 6 años
  • Grace McDonnell, 7 años
  • Jack Pinto, 6 años
  • James Mattioli, 6 años
  • Jesse Lewis, 6 años
  • Jessica Rekos, 6 años
  • Josephine Gay, 7 años
  • Lauren Rousseau, 30 años
  • Madeleine Hsu, 6 años
  • Mary Sherlach, 56 años
  • Noah Pozner, 6 años
  • Olivia Engel, 6 años
  • Rachel D'Avino, 29 años
  • Victoria Soto, 27 años

La masacre de Sandy Hook es el tiroteo escolar más mortífero en la historia de Estados Unidos.