USA

Kansas da rotundo SÍ para proteger acceso al aborto tras votación en consulta

Kansas votó a favor del aborto en una consulta popular realizada el pasado martes 2 de agosto. Los resultados representan una negativa ante la prohibición de la Corte Suprema por el caso Roe vs Wade.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 02:11

El estado de Kansas se manifestó a favor del aborto durante la primera consulta popular realizada este martes 2 de agosto. La votación ocurrió después de que la Corte Suprema de Estados Unidos negara el derecho federal de este procedimiento a millones de mujeres. Esta es una prueba sobre el descontento de los norteamericanos por las legislaturas republicanas que motivaron las prohibiciones de la Corte Suprema frente al caso Roe vs Wade

Esta es la primera votación realizada en el país y presentó un resultado inesperado con implicaciones potenciales para las próximas elecciones intermedias. Kansas rechazó la enmienda conocida como "Value Them Both" (Valora a ambos), que pretendía eliminar el derecho constitucional del estado por el aborto, y así otorgar a los legisladores del congreso estatal (dominado por republicanos), el poder sobre la reglamentación de este procedimiento. 

Los resultados en favor del derecho al aborto mostraron una diferencia superior a los votos en contra. La diferencia simbolizó una gran victoria para las activistas y defensoras del derecho a decidir sobre sus cuerpos, además de ser una pizca de esperanza para los demócratas de todo el país “que buscan un cambio de juego durante un año electoral lleno de oscuros presagios”, apuntan en AP

Foto: AP

Se pretende que para el mes de noviembre, otros estados como California y Kentucky realicen una votación similar, junto a las elecciones de mitad de mandato en donde los republicanos y demócratas buscarán movilizar a sus partidarios en contra o a favor de este derecho. 

En punto de las 19:00 horas, tiempo local en Kansas, el secretario del estado, Scott Schwab, determinó que la participación de los ciudadanos fue menor al 50%. 

Algunos activistas y votantes en la jornada de hoy calificaron de “confusa” la hoja para emitir su postura. Votar "sí" significa la reducción del derecho al aborto, mientras el “no” era la opción para no realizar ningún cambio frente a las recientes prohibiciones. 

"Tengo muchas ganas de hacer oír mi voz, especialmente como mujer. No creo que nadie pueda decir lo que una mujer puede hacer con su cuerpo", afirmó Morgan Spoor de 19 años para AFP, quien votó por primera vez y desea tener el derecho a elegir. 

Otros como Chris Ehly, padre y esposo, se pronunciaron en contra. Además de Sylvia Brantley, quien recalcó que “los bebés también cuentan” y explicó que quiere más regulaciones para que el estado deje de ser un lugar “donde se matan bebés”, documentó AFP